Tipos de corriente eléctrica

Tipos de corriente eléctrica

En electrónica y electricidad, existen varios tipos de corriente eléctrica que pueden ser utilizadas, cada una posee características que las hacen distintas y únicas para desarrollar un trabajo determinado, por lo general se toman a 4 de estas como las más importantes y son: la corriente directa, la alterna, la monofásica y la trifásica.

Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica o también llamada Intensidad eléctrica se define como el flujo de una carga eléctrica en una determinada dirección a través de un medio o conductor por unidad de tiempo. El flujo de la carga hace referencia a los electrones que son transportados a lo largo de un material.

Un fenómeno interesante que posee la corriente es que al ejercer un movimiento de cargas se produce un campo magnético lo cual puede ser aprovechado para el funcionamiento de los electro imanes.

Campo magnético - Tipos de corriente eléctrica

campo magnético creado por el movimiento de cargas y un imán, lo cual puede dar pie a un Electroiman.

 

Unidad de medida de la corriente eléctrica:

Si nos basamos en el sistema internacional de unidades, la carga se representa como C/s (coulombs sobre segundo), a esta unidad se le conoce también como Amperio y comúnmente es representada con la letra “I“.

Tipos de corriente eléctrica

En esos tiempos cuando la electrónica todavía no se desarrollaba como ciencia debido a lo limitado de la tecnología en dicho tiempo, existía lo que hoy conocemos como Corriente Alterna (C.A), esta corriente se podía y se puede encontrar en cualquier enchufe de nuestra casa, sin embargo la corriente alterna fue considerada peligrosa para desarrollar experimentos con ella debido a sus innumerables variaciones, por lo cual se desarrollo lo que hoy conocemos como Corriente Directa (C.D) o también llamada Corriente Continua (C.C) la cual es más estable en todo sentido, puede ser manipulable y controlada para que respete ciertos parámetros en el desarrollo de actividades, este tipo de corriente la podemos encontrar en cualquier batería o fuente de poder actual. Ademas de los 2 tipos de corrientes (más comunes en electrónica) ya mencionados también existe la Corriente monofásica y la Corriente trifásica.

Anuncio

Corriente Alterna

La corriente alterna es muy diferente a la directa y probablemente sea lo contrario, en primer lugar se utiliza el termino de corriente alterna de forma coloquial para llamar así a la forma en la que la corriente eléctrica llega a los hogares y empresas. En la corriente alterna el sentido de la corriente puede variar cambiando su sentido y magnitud dependiendo de lo que se requiera, debido a esto la onda que representa a la corriente alterna es la senoidal.

Corriente Alterna

Gráfica y representación de la Corriente Alterna

Corriente Directa

La corriente directa o también llamada corriente continua, puede comprenderse bajo un sencillo concepto, esta es la única corriente cuyo flujo de cargas eléctricas no cambian su sentido con el tiempo, no hay que confundir este concepto con la corriente constante, por ejemplo, se piensa que todas las baterías están estrictamente relacionadas con la corriente directa pero esto no siempre es cierto debido a que la corriente puede cambiar de sentido en algunas baterías dependiendo de su construcción y uso. Para que exista y sea posible una corriente Directa el sentido en que circula la corriente debe ser siempre el mismo y esto son importar su valor absoluto.

Como se puede apreciar en la imagen de abajo, del lado izquierdo se puede notar que la carga en un medio o conductor fluye en una sola dirección, lo cual cumple con la regla para que exista la corriente directa, mientras tanto a la derecha se muestra su gráfica en la cual se muestra una una linea cuyo sentido es constante sin importar el tiempo.

Corriente Directa

Gráfica y representación de la Corriente Directa

Corriente monofásica

La corriente monofásica se obtiene al tomar una fase de la corriente trifásica y un cable neutro. En México y demás países que utilizan valores similares para la generación y trasmisión de energía eléctrica, este tipo de corriente facilita una tensión de 230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayoría de electrodomésticos y luminarias que hay en las viviendas.

Corriente trifásica

La corriente trifásica, tal y como su nombre lo representa es la unión de tres corrientes alternas cuyas frecuencias son iguales, así mismo su amplitud y valor eficaz, esta unión  presentan una diferencia de fase entre ellas de 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase. https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Campo-magnético.png?fit=290%2C291&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Campo-magnético.png?resize=96%2C96&ssl=1LuisMediciones eléctricas

En electrónica y electricidad, existen varios tipos de corriente eléctrica que pueden ser utilizadas, cada una posee características que las hacen distintas y únicas para desarrollar un trabajo determinado, por lo general se toman a 4 de estas como las más importantes y son: la corriente directa, la alterna, la...