Todos los tipos de Arduino

Todos los tipos de Arduino

Bueno en este tema explicaremos cuales son los tipos de Arduino que existenten y sus características, sin embargo antes de pasar a esto, debemos hacernos unas cuantas preguntas para saber cuál de estas placas nos conviene más:

1.- ¿Qué tamaño tendrán tu proyecto que quieres realizar con Arduino? ¿Qué te interesa más el espacio o la funcionalidad?

2.- ¿Dispongo de un programador de micros o quiero que tanto la alimentación como la programación se pueda hacer con la propia placa?

3.- ¿El Arduino va a interactuar sólo con su propia estructura (circuitería) o se tendrá que comunicar con más placas u otros dispositivos (móviles, pda’s, receptores, etc.)

en estos tiempos modernos cada vez salen a la luz nuevos tipos de arduinos con nuevas funcionalidades, en este tema nos centraremos en los que son mas nombrados ala hora de realizar un proyecto.

Dicho esto, vamos a intentar meter las diferentes placas de Arduino en cada grupo de preguntas que formulamos arriba y que obviamente un mismo modelo podrá repetirse en varios grupos, por lo que también podremos comprobar la versatilidad de los modelos.

Tamaño

De mayor a menor (Las imagenes no reflejan el tamaño real de las placas Arduino aquí mostradas):

Arduino Mega
Arduino Mega

Arduino Diecimila

Arduino Diecimila
Duemilanove

Arduino Duemilanove
Arduino Bluetooth

Arduino Bluetooth
Arduino Pro

Arduino Pro
Arduino Nano

Arduino Nano
Arduino Mini
Arduino Mini

Prestaciones

Arduino Mega ( por mucho el más potente y el que más completo para trabajos es algo más complejo y quizá  tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega1280 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos ).

Arduino Bluetooth (incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa se puede programar sin cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth, esto es de mucha utilidad cuando queremos controlar algun objeto a una distancia extensa y no queremos rellenar las paredes con cables.)

Anuncio

Arduino Pro (más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo (Osea hablamos de un arduino portátil, si se cuenta con una batería de este tipo).)

Arduino Nano (su principal ventaja es que puede ser pinchado directamente sobre una protoboard haciendo muy cómodo el prototipado al igual que el Arduino mini).

Arduino Duemilanove (es la placa estándar)
Arduino Diecimila (a pesar de ser el mismo modelo que el duemilanove pero en su versión anterior lo cito porque aún hay algunas tiendas con él en stock; la principal desventaja es que trae el chip atmega168 frente al atmega328 del duemilanove que es más potente aunque perfectamene compatibles respecto a patillaje y programación)

Arduino Mini (versión miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino Duemilanove ).

Programación

Vamos a nombrar en las que se puede programar el chip directamente con un cable USB, los que no se citen se entiende que requieren de algo que no se incluye con la placa ya sea un programador externo o similar.

Arduino Mega

Arduino Diecimila/Duemilanove

Arduino Bluetooth

Arduino Nano

Interacción con otros dispositivos

Los más propicios para ello son el Arduino Bluetooth, el Pro y el Duemilanove/Diecimila con shields kits existentes en el mercado como el ethernet.

Subjetivamente y viendo los resultados obtenidos atendiendo al uso que le queramos dar, muchos coincidirían conmigo en que el Arduino Duemilanove/Diecimila es el más versátil y el que por su calidad/precio lo hace más propicio como primera placa; luego cada uno irá adquiriendo las variantes en función de sus necesidades.

Nota: quizás la pregunta más frecuente que nos asalta a la hora de comprar un Arduino es el tema atmega168/atmega328. Cabe hacer incapié una vez más en que son perfectamente compatibles y que se están incorporando a los nuevos modelos el atmega328 como una evolución al anterior contando con 32kb de memoria de programa en lugar de 16kb de la anterior versión, RAM de 2KB (antes 1KB) y EEPRON de 1Kb (antes 512 bytes).

La carga de los programas también es más rápida ya que el bootloader fué actualizado a una velocidad de 57600 baudios.

Suele haber 2 modelos dentro del atmega328 con insignificantes diferencias el ATMEGA328 y el ATMEGA328P.

Por último si no les gusta ninguno de los formatos disponibles en el mercado pueden hacerlo ustedes mismos consultando los esquemas en la web oficial de Arduino. https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Tipos-de-Arduino.jpg?fit=630%2C510&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Tipos-de-Arduino.jpg?resize=119%2C96&ssl=1LuisArduinoDestacado

Bueno en este tema explicaremos cuales son los tipos de Arduino que existenten y sus características, sin embargo antes de pasar a esto, debemos hacernos unas cuantas preguntas para saber cuál de estas placas nos conviene más: 1.- ¿Qué tamaño tendrán tu proyecto que quieres realizar con Arduino? ¿Qué te interesa...