Las puntas de prueba o también llamadas Sondas, son utilizadas en la toma de datos de circuitos eléctricos, la principal diferencia entre estas sondas y los medidores convencionales como el Multimetro, tiene que ver con el Efecto de carga (tema visito en un articulo pasado), este efecto es capaz de provocar un error en la medición debido a la carga que toman los medidores al realizar dicha medición en el circuito.

Las Sondas o puntas de prueba también poseen este error, sin embargo estas han sido diseñadas y construidas para que el efecto de carga no sea un factor de relevancia a la hora de tomar las mediciones del circuito, esto se logra gracias a que algunas sondas poseen un atenuador pasivo, generalmente de x10.

Sondas o puntas de prueba

Sondas o puntas de prueba

Las sondas o puntas de pruebas más conocidas son las que se utilizan en la toma de medidas con el osciloscopio, si bien estas sondas son utilizadas para un uso general en los circuitos, tambien existen otras que han sido desarrolladas para darles un uso especifico, tal es el caso de las sondas de corriente ó las activas.

Sondas pasivas

En la mayoría de casos, las sondas pasivas poseen un factor de atenuación de x10 ó x100. Debido a un convenio entre laboratorios se añade la letra X adelante para caracterizar el factor de atenuación. En contraste los factores de amplificación aparecen con el signo x detrás (10x ó 100x). La sonda más común es la x10, esta posee la característica de reducir la amplitud de la señal en un factor de 10. Su utilización es recomendada a parir de la frecuencia de 5 KHz  o superior y con niveles de señal superiores a 10 mV. La sonda x1 es similar a la anterior pero introduce más carga en el circuito de prueba, pero puede medir señales con menor nivel. Por comodidad de uso se han introducido sondas especiales con un conmutador que permite una utilización x1 ó x10. Cuando se utilicen este tipo de sondas hay que asegurarse de la posición de este conmutador antes de realizar una medida.

Anuncio
Sondas pasivas

Sondas pasivas

Sondas activas

Están sondas se caracterizan por proporcionar una amplificación que se da antes de aplicar la señal a la entrada del osciloscopio que se este utilizando. Por lo general las sondas activas son utilizadas cuando el circuito a medir posee una potencia de salida muy baja.

La principal diferencia entre las sondas activas y las pasivas, es que las activas requieren de una fuente externa para poder funcionar. https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Sondas-o-puntas-de-prueba.jpg?fit=505%2C228&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Sondas-o-puntas-de-prueba.jpg?resize=128%2C58&ssl=1LuisMediciones eléctricas

Las puntas de prueba o también llamadas Sondas, son utilizadas en la toma de datos de circuitos eléctricos, la principal diferencia entre estas sondas y los medidores convencionales como el Multimetro, tiene que ver con el Efecto de carga (tema visito en un articulo pasado), este efecto es capaz de provocar...