Que es Voltaje

Que es Voltaje

¿Que es Voltaje?

En muchas ocasiones han escuchado la palabra voltaje, para los avanzados en la práctica quizá esto sea un tanto aburrido pero para los que apenas están comenzando o necesitan un breve repaso sin duda esta es una lectura recomendada.

Voltaje puede atribuirse a muchas cosas y aunque quizá algunos estén relacionándolo con una de ellas, la verdad es que voltaje es una magnitud física también conocida como tensión eléctrica o diferencia de potencial.

En resumen y sin dejarnos llevar por el universo de significados que existen para esta palabra y sus derivaciones: Voltaje es la magnitud física que es capaz de cuantificar la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

Potencial eléctrico: es el trabajo realizado o proporcionado por una fuerza externa para poder atraer así una carga positiva unitaria “q” desde el punto inicial o de referencia que llegara hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante.

Tras este pequeño resumen algunas dudas deben haber quedado despejadas y otras no, desde mi punto de vista:

Voltaje es: La fuerza (magnitud física) que impulsa a los electrones a través de un conductor en un circuito cerrado, esto para que los electrones sean capaces de llegar a un punto determinado.

Un ejemplo algo burdo pero puede servirle a alguno: cuando estás jugando fútbol, tu pies (magnitud física) impulsaran al balón (electrones) hacia la portería (punto determinado), y si este sale del campo (Circuito cerrado) el partido se detiene (se detiene el flujo de electrones).

La unidad de medida del voltaje o diferencia de potencial es representado únicamente en Voltios o Volts, para expresiones que requieren múltiplos o submúltiplos se pueden usar los datos de esta tabla:

Anuncio
Tabla de Múltiplos del Sistema Internacional para voltio

Tabla de Múltiplos del Sistema Internacional para voltio

La herramienta utilizada para medir el voltaje es el voltímetro o multímetro (mas practico ya que mide otras cosas más).

Tensión en componentes pasivos:

La diferencia de potencial en una resistencia solo puede calcularse con la Ley de Ohm, la cual nos presenta la fórmula:

Formula para calcular Voltaje en la Ley de Ohm

Formula para calcular Voltaje en la Ley de Ohm

Donde
V= Voltaje (diferencia de potencial)
I=  intensidad de la corriente
R= Resistencia

Tensión en una bobina

La boninas generalmente son conductores o alambre enrollados en espiral que son empleadas para crear una diferencia de potencial (Usualmente son utilizadas en corriente alterna).

Tensión en una bobina

Si L es constante quedaría:

Tensión en una bobina L LuisConceptos Básicos

¿Que es Voltaje? En muchas ocasiones han escuchado la palabra voltaje, para los avanzados en la práctica quizá esto sea un tanto aburrido pero para los que apenas están comenzando o necesitan un breve repaso sin duda esta es una lectura recomendada. Voltaje puede atribuirse a muchas cosas y aunque quizá algunos...