Ingeniería electrónica

Ingeniería electrónica

Un maestro un día me dijo que para ser electrónico siempre debes tener presente 3 preguntas que son:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se utiliza?

3 preguntas elementales cuyas respuestas te guiaran en el camino para cada proyecto o investigación de electrónica.

Pero empecemos con lo elemental.

¿Que es la electrónica?

La electrónica es una de las tantas ramas de la física y especialidad de la Ingeniería que se encarga del control, conducción y flujo de los electrones o cualquier partícula cargada eléctricamente.

La electrónica se divide en:

Electrónica de control: En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se diseña un sistema para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parámetros en el sistema planta, con lo que las señales anteriores volverán a su estado normal ante cualquier variación.

Telecomunicaciones: La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas o Internet. Gran parte de estas tecnologías, que nacieron para satisfacer necesidades militares o científicas, ha convergidoen otras enfocadas a un consumo no especializado llamadas tecnologías de la información y la comunicación, de gran importancia en la vida diaria de las personas, las empresas o las instituciones estatales y políticas.

Electrónica de potencia: se utiliza para diferenciar el tipo de aplicación que se le da a dispositivos electrónicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos. Se diferencia así este tipo de aplicación de otras de la electrónica denominadas de baja potencia o también de corrientes débiles.

Un sistema electrónico está dividido en 3 etapas

Anuncio
Sistemas Electrónicos

Sistemas Electrónicos

Un ejemplo:

imaginemos un Radio. Su entrada es una señal de difusión recibida por una antena. Los circuitos de procesado de señales del interior del radio extraen la información sobre el sonido de esta señal. Los dispositivos de salida están representados por los altavoces que emiten el sonido.

¿para que sirve la electrónica?

Con el conocimiento que nos brinda la electrónica podemos diseñar y construir sistemas electrónicos que resolverán una problemática o por el simple hecho de querer poner en marcha un proyecto.

Observación:
Generalmente como un ejemplo las personas dicen: Voy a comprarme unas bocinas para mi computadora de 2000 pesos que suenen tan fuerte que me dejen sordo.
Pero siendo electrónico se puede decir: Yo haré unas bocinas para mi computadora que no me saldrán en más de 200 pesos no por el hecho de ahorrar dinero, sino porque tengo la capacidad de hacerlo.

Eso sería como un proyecto personal, pero si queremos venderlo como un producto podríamos diseñar una buena carcasa externa y sacar un poco de dinero por nuestro trabajo.

¿Cómo se utiliza o implementa la electrónica?

Los sistemas electrónicos están creados por un conjunto de circuitos con componentes electrónicos como resistencias, capacitores, transistores entre otros. A su vez utilizan una fuente para alimentarse y así hacer una función determinada.

Dicen que para muestra una imagen, en este caso les dejo un vídeo con el que verán lo que la electrónica es capaz de hacer Disfrútenlo.

LuisConceptos Básicos

Un maestro un día me dijo que para ser electrónico siempre debes tener presente 3 preguntas que son: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? 3 preguntas elementales cuyas respuestas te guiaran en el camino para cada proyecto o investigación de electrónica. Pero empecemos con lo elemental. ¿Que es la electrónica? La electrónica...