Luz nocturna con LDR 2

Luz nocturna con LDR: Foco a 110 V AC

Debes en cuando es bueno variar las cosas y dejar lo teórico para incursionar en lo practico, debido a ello escogimos un proyecto de los que nos solicitaron en los comentarios y realizamos el circuito para que puedan replicarlo en sus casas.

Nombre del proyecto: Luz nocturna con LDR
Objetivo del proyecto: Automatizar un foco de 110 Volts AC, para que este se encienda cuando no exista suficiente luz ambiental debido a la llegada de la noche.

Materiales que utilizaremos para el proyecto:

  • Una fuente de alimentación de 12 Volts DC
  • 1 resistencia de 3.3 Kohms
  • 1 resistencia de 10 ohms
  • 1 resistencia de 10 Kohms
  • 1 potenciómetro de 100 Kohms
  • 1 sensor LDR
  •  condensador cerámico de 0.1uf
  • 1 condensador electrolítico de 47uf/25v
  • 1 circuito integrado LM358
  • 1 diodo 1N4004
  • 1 Relé que se active a 12 VDC en la entrada y soporte 110 V AC en la salida
  • 1 transistor 2N3904

Circuito de conexión para el proyecto de Luz nocturna con LDR

A continuación te presentamos el circuito que necesitaras como guía para conectar tus componentes, recuerda que si no quieres pasar el circuito a un PCB, puedes usar un Protoboard tal y como nosotros lo hicimos.

Anuncio
Luz nocturna con LDR

Luz nocturna con LDR

Tal y como podemos apreciar en el circuito, este esta siendo alimentado por una fuente externa de 12 Volts DC, al momento de que la corriente pasa a través del circuito, la resistencia variable del LDR comienza a censar la luminosidad ambiental, dependiendo de la cantidad de corriente que la resistencia variable del LDR deje pasar, esta sera enviada al circuito integrado LM358 y posteriormente se enviara una carga al capacitor para garantizar un suministro de energía constante y libre de ruido, posteriormente la corriente llegaría al transistor, pasaría por el diodo 1N4004 y finalmente llegaría hasta el relevador, el cual se activaría y permitiría el paso de la corriente de 110 V AC para que el circuito eléctrico al que esta conectado el foco se cierre y el foco encienda.

Nota 1: El potenciómetro de 100 Kohms nos permitirá regular la sensibilidad del LDR, con este podremos cambiar la cantidad de luz que debe recibir el LDR para mantenerse inactivo.

Nota 2: El LDR debe estar alejado del foco que queramos que encienda, si el sensor se encuentra muy cerca del foco entrara en un bucle, ya que el LDR le ordenara al foco que se encienda y si el sensor detecta la luz del foco entonces le pedirá al foco que se apague y así sucesivamente.

Nota 3: El foco puede ser remplazado por cualquier electrodoméstico o aparato que necesitemos que se encienda con la ausencia de luz y funcione a 110 V, como por ejemplo, un ventilador o aire acondicionado que se encienda automáticamente cuando ya sea hora de dormir. https://ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Luz-nocturna-con-LDR-2.jpghttps://ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Luz-nocturna-con-LDR-2.jpgLuisProyectos de electrónica

Debes en cuando es bueno variar las cosas y dejar lo teórico para incursionar en lo practico, debido a ello escogimos un proyecto de los que nos solicitaron en los comentarios y realizamos el circuito para que puedan replicarlo en sus casas. Nombre del proyecto: Luz nocturna con LDR Objetivo del...

Nombre del autor: Luis Antonio De La Cruz Reyes.
Rango en el Staff: Administrador y fundador
Descripción: Mi nombre es Luis, un egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica, el motivo por el cual funde y cree esta página, fue para formar un sitio que recopilara todo lo que se va a prendiendo durante la carrera, con el fin de que este conocimiento no se perdiera y sea de utilidad para las futuras generaciones.