Proyecto: Cuenta regresiva con Visual Basic

Proyecto: Cuenta regresiva con Visual Basic

 

Hola a todos una vez mas nos volvemos a ver en un proyecto con Visual basic, si bien el software utilizado en visual studio, recordemos que este es solo una recopilación de otros lenguajes de programación que mantienen la estructura y compatibilidad de los recursos de Microsoft.

El día de hoy aremos un pequeño proyecto, muy sencillo y que puede ser realizado por cualquiera que sea capas de tomarse 10 minutos para mas que leer y copiar se dedique a entender como funciona el programa. Una vez dicho lo anterior comenzamos.

Archivos del proyecto: cuenta regresiva-Ingenieriaelectronica.org

Bien primero que nada abrimos un nuevo proyecto en visual Basic de tal manera que tengamos nuestro espacio listo para comenzar a diseñar y programar.

Cuenta regresiva VB1

Diseño visual del contador:

Esto no es nada del otro mundo, simplemente necesitamos 2 Labels, 1 botón y 1 Timer, una ves tengamos todo eso en nuestro formulario, simplemente lo ordenamos como se ve a continuación:

Cuenta regresiva VB2

Una ves hecho procedemos a cambiar los Text de los labels y el boton (recordemos que esto solo es para que podamos mejorar la estética, yo recomiendo dejarlo así:

Label1 que sea: Cuenta regresiva

Label2 que sea: 10 (esto para que la cuenta comience desde ese numero (si gustan pueden dejarlo en blando ya que la programación se encargara de rellenar ente valor)

Button2 que sea: inicio o Start

Timer: este se llamara si o si tiempo, ya que en este no cambiamos la estética sino su nombre y con este nombre lo llamaremos en la programación.

Anuncio

Si llegaron hasta este punto ya pasamos la etapa del diseño visual, ahora sigamos con la segunda etapa.

Programación del contador:

Primero y antes que nada, debemos definir y declarar una variable la cual almacenara el valor numérico del contador, nombraremos a esta variable como contador

Cuenta regresiva VB3

Ahora una vez definida debemos dar doble clic sobre botton1 para poder comenzar con la programación la cual es:

 contador = 20
 Label2.Text = contador
 tiempo.Enabled = True

Contador = 20 : Esto quiere decir que la variable Contador tendrá una valor de 20 unidades

Label2.Text = contador : Esto significa que queremos mostrar en nuestro label2 el valor de la variable contador. tiempo.Enabled = True : con esto nos referimos al timer que pusimos y significa que el timer estará activado ya que es positivo (cuando se presione el button1). Una vez terminado deberemos tener algo así:
Cuenta regresiva VB4

 

Bien, ahora vamos a la ultima etapa de este proyecto, nos vamos a nuestro timer y le damos doble clic y procederemos a colocar la siguiente programación:Cuenta regresiva VB5

 contador = contador - 1
 Label2.Text = contador
 If contador = 10 Then
 tiempo.Enabled = True
 MsgBox("Fin de la cuenta")
 End If

contador = contador – 1 : Esto quiere decir que la variable contador sera igual a contador (10) – 1 y este proceso se repetirá.
Label2.Text = contador : Esto significa que queremos mostrar el valor de contador en Label2
If contador = 0 Then : Este es un siclo de comparación, la pregunta seria: contador es igual que 0?, si es así entonces se procede con la siguiente instrucción, si no entonces el programa pregunta lo mismo por cada valor del contador
tiempo.Enabled = False : (seguimos en el siclo If) Si el If mencionado arriba se cumple entonces esta instrucción hace que el tiempo se detenga (evitando que pase de “0” o muestre errores)
MsgBox(“Fin de la cuenta”) : Esta es una pequeña ventana que se abrirá con el mensaje “Fin de la cuenta”, cuando el contador llegue a 0.
End If : Fin del siclo If.

Por ultimo, algunos se habran dado cuenta de que el contador llega muy rápido a 0, lo cual indica que el interval dado en milisegundos del Timer (tiempo) es muy bajo, por tal nos posicionamos en la figura del timer, nos vamos a sus propiedades y editamos la propiedad Interval y cambiamos el valor que tenga por el de 1000 (1000 milisegundos es un segundo).

Y con esto nuestro pequeño proyecto a quedado resuelto, hay mucho que podemos hacer con esta cuenta regresiva, desde abrí programas hasta mandar a activar alguna otra función de nuestro programa o por ejemplo usarlo para borrar algún label transcurrido cierto tiempo, el siclo If es lo que hace que este proyecto funcione, así que es recomendable que experimente con dicho siclo para entender su funcionamiento.

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/cropped-VIsual-Studio.png?fit=1600%2C428&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/cropped-VIsual-Studio.png?resize=128%2C34&ssl=1LuisVisual Basicproyectos Visual Basic

  Hola a todos una vez mas nos volvemos a ver en un proyecto con Visual basic, si bien el software utilizado en visual studio, recordemos que este es solo una recopilación de otros lenguajes de programación que mantienen la estructura y compatibilidad de los recursos de Microsoft. El día de...