Imagen oficial del Proyecto CLIP

Imagen oficial del Proyecto CLIP

Proyecto CLIP

Estoy seguro que llegado a este punto muchos de los que leen este tema conocerán lo que actualmente se le denomina impresión 3D, si no es así no se preocupen ya que el concepto es muy fácil de entender.

Una impresión 3D orientada a objetos se produce a través de una maquina la cual se alimenta de plástico líquido, para que funcione dicha maquina debe cargarse un modelo 3D a través de un software especial, una vez que se cargue el modelo, la impresora comenzara a imprimir el objeto por capas, osea que pondrá el perímetro del modelo y repetirá este proceso en forma ascendente hasta lograr el modelo deseado.

Esta tecnología de impresión está siendo cada vez más usada por muchos usuarios (no solo profesionales) y lo que se a conseguido con esta tecnología a sido desde recrear una figura de algún personaje de televisión, hasta materializar una prótesis humana (Obviamente la maquina produce solo las piezas y las personas las unen con otros materiales como tornillos, etc).

El problema de esta tecnología sin rodeos es la velocidad de materialización y esto es un factor que todos comparten, ya que su tiempo de impresión puede ir desde los 10 minutos hasta las 15 horas, dependiendo de la capacidad de la máquina, el modelo a imprimir y otros factores como temperatura y más.

El progreso no toma descansos

Es bien sabido por todos que en la actualidad cuando un avance tecnológico llama mucho la atención, este será tratado de reproducir por personas ajenas a su construcción y desarrollo, pero solo unos pocos serán capaces de innovar dicha tecnología, pues bien entre esos pocos aparece en escena Joseph DeSimone y su equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

Anuncio

Estos nos traen su nueva versión de la impresión 3D llamada Proyecto CLIP (Continuous Liquid Interface Production).

Maquina del Proyecto CLIP

Maquina del Proyecto CLIP

Su funcionamiento es mucho más complejo que las impresoras 3D contemporáneas. Clip emite una haz de luz ultravioleta que pasa a través de una ventana, al incidir en dicha ventana permite la solidificación de la resina fotosensible que está en el recipiente (fotopolimerización); esta ventana a su vez es permeable al oxígeno, el cual tiene como función impedir la solidificación de la resina creando así una “zona muerta”, esto significa que solo el material que sea alcanzado por el haz de luz se solidificara, mientras que los restos simplemente se derretirán o desprenderán del modelo gracias al oxígeno, logrando así, sacar una sola pieza del modelo sin ningún residuo.

Explicación teorica Proyecto CLIP

Explicación teorica Proyecto CLIP

Se estima que este método es entre 100 y 150 veces mas rápido que las impresiones 3D contemporáneas y para muestra un vídeo donde se demuestra las características de esta nueva tecnología.

LuisNoticias

Proyecto CLIP Estoy seguro que llegado a este punto muchos de los que leen este tema conocerán lo que actualmente se le denomina impresión 3D, si no es así no se preocupen ya que el concepto es muy fácil de entender. Una impresión 3D orientada a objetos se produce a través de...