Principios básicos de funcionamiento de la Fibra Óptica

Principios básicos de funcionamiento de la Fibra Óptica

La Fibra Óptica es la revolución en cuanto a telecomunicaciones se refiere, gracias a su composición interna puede ser hasta 10 veces más eficaz que los medios utilizados con anterioridad, en este artículo te mostraremos cuales son los usos y principios básicos de este gran material.

¿Que es la Fibra Óptica?

La fibra óptica puede describirse como un medio de transmisión de múltiples vías por el cual se envían datos en forma de luz, la luz que avanza por la fibra óptica es producida por sistemas láseres, debido al material del que esta hecha la fibra (por lo general Vidrio), el haz de luz se mantiene confinado y propagándose sin que existan perdidas, además la información no es dañada o alterada por perturbaciones electromagnéticas que existan debido a componentes del sistema o elementos externos.

Debido a todo lo dicho anteriormente cientos de compañías que prestan servicios de Internet están actualizando sus sistemas para ofrecerle a los usuarios la característica de contar con una red de fibra óptica, esto permite un aumento en el rendimiento y en las velocidades de transmisión de Datos.

Para darnos una idea debemos considerar que hace 10 años México no contaba con infraestructura basada en Fibra óptica, en este periodo las velocidades de Internet no superaban los 5 megas y los precios eran realmente exagerados.

Con la instalación de fibra óptica esos datos han cambiado y se estima que la velocidad promedio en México es de 10 Mbps, pudiendo alcanzar velocidades de transferencia superiores a los 500 Mbps (dependiendo el plan de Internet contratado y el tipo de fibra óptica instalada).

Velocidades de Internet con la Fibra Óptica

Velocidades de Internet con la Fibra Óptica

Fibra óptica Monomodo: Este tipo de fibras son las que se utilizan actualmente para la transmisión de datos a largas distancias, la diferencia de estas fibras con las Multimodo es que únicamente se encargan de propagar un modo de luz, esto se consigue al diminuir el diámetro del núcleo de la fibra de 8.3 a 10 micrones, esta pequeña corrección traer como beneficio el aumento de la distancia de transmisión sin perdidas (hasta 400 Km como máximo) y la mejora del ancho de banda, pudiendo transmitir hasta decenas de Gbit/s.

Típos de fibras ópticas

Típos de fibras ópticas

Fibra óptica Multimodo: Este tipo de fibras se utiliza únicamente en los procesos que no requieren una amplia transmisión de datos como por ejemplo centros de vigilancia o seguridad, la distancia que puede recorrer cada haz de luz es de al menos 2 Km, se ocupa mucho estos medios de transmisión en instalaciones donde convergen múltiples servidores que únicamente deben mandar información a un medio cercano.

Anuncio

Funcionamiento de la Fibra Óptica

Como ya se dijo al principio de este artículo, las fibras ópticas son pequeños hilos del grosor de un cabello humano, estos hilos están fabricado en base a Vidrio, la peculiaridad de este medio de transmisión es que los datos viajan a través de un haz de luz emitido por un láser, pueden alcanzar velocidades de decenas de Gigabytes y recorrer distancias de hasta 400 Km sin tener perdida alguna.

El funcionamiento de la fibra óptica se justifican aplicando las leyes de la óptica geométrica, principalmente la ley de la refracción (principio de reflexión interna total) y la ley de Snell.

En el siguiente fragmento de información podemos entender un poco más de lo que es la ley de la refracción y la ley de Snelll.

Ley de la refracción y Ley de Snelll

Ley de la refracción y Ley de Snelll

Proceso de fabricación de la Fibra óptica

A continuación puedes ver un vídeo proporcionado por Discovery Channel en el cual observaras como se fabrica la fibra óptica y su funcionamiento como medio de transmisión.

  https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Principios-básicos-de-funcionamiento-de-la-Fibra-Óptica.jpg?fit=700%2C350&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Principios-básicos-de-funcionamiento-de-la-Fibra-Óptica.jpg?resize=128%2C64&ssl=1LuisOptoelectrónica

La Fibra Óptica es la revolución en cuanto a telecomunicaciones se refiere, gracias a su composición interna puede ser hasta 10 veces más eficaz que los medios utilizados con anterioridad, en este artículo te mostraremos cuales son los usos y principios básicos de este gran material. ¿Que es la Fibra Óptica? La...