Potencia y energía en C.A

A diferencia de la corriente directa, la corriente alterna puede ser encontrada en el tomacorrientes de cualquier casa, esto se debe a que este de corriente tiene la capacidad de ser transformada y amplificada una y otra vez, ademas el flujo de las cargas pueden cambiar de sentido.

Potencia en Corriente Alterna

Para encontrar la potencia total (por asi llamarla) en corriente alterna primero se debe considerar a la Potencia activaPotencia reactivaPotencia aparente, cada una de estas potencias explican los diferentes fenómenos que suceden en un circuito y si no se tienen en cuenta esto podría traducirse

Potencia y energía en C.A

Potencia y energía en C.A

en un mal calculo de la potencia, por ejemplo en el caso de un circuito que esta formado por una fuente de corriente alterna, un capacitor, un inductor y un resistor tal y como se ve en la imagen de la derecha, se pueden presentar ciertos desfaces debido a la carga y descarga del capacitor o en en el caso del inductor con su autoindución. La fuente debe poder entregar más potencia para compensar los campos creados por los elementos que forman el circuito y si bien una parte de la potencia es utilizada para crear dichos campos estos realmente no consumen esa potencia ya que al final es devuelta al circuito, debido a estos cambios y variaciones se deben analizar las diversas potencias que se pueden encontrar en la corriente alterna.

Potencia activa

La Potencia activa básicamente es la que el circuito utiliza para funcionar y hacer funcionar los elementos que en este se conecten, ejemplos de esto podrían ser la liberación de calor provocado por el funcionamiento de las resistencias o la activación de elementos conectados al circuito como por ejemplo un Motor. En resumidas cuentas la potencia Activa es capaz de convertir la energía eléctrica en trabajo, lo cual se traduce en la conversión a energías Mecánicas, Caloríficas, Etc.

La formula con la que se representa a esta potencia es la siguiente: Pact = Ief2 R

Potencia reactiva

Esta potencia es la que se necesita para crear campos eléctricos y  magnéticos. Esta potencia a diferencia de la Activa es devuelta al circuito y continua presente en el. La formula utilizada para su calculo es: Preact = Ief2 (Xl-Xc)

Potencia aparente

A la potencia aparente también se le conoce como Potencia total y es que esta es la suma geométrica entre la potencia activa y la potencia reactiva, a pesar de que la suma de ambas potencia pueden dar como resultado a la potencia aparente, lo real es que su resultado también puede variar dependiendo del angulo de desface. La formula para encontrarla y su gráfico se puede apreciar a continuación:

Pap = Ief2 Z

Anuncio

Potencia aparente

La potencia aparente es la que suministra una planta eléctrica cuando dicha planta esta funcionando sin ningún tipo de carga conectada, mientras tanto la potencia que es consumida por las cargas conectados a un circuito eléctrico es considerada potencia activa.

barra separadora

Apoyo visual

Como siempre les dejamos un vídeo que explica el tema para que así se puedan despejar las dudas que pudieran haber quedado.

  https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Potencia-en-corriente-alterna.png?fit=321%2C241&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Potencia-en-corriente-alterna.png?resize=128%2C96&ssl=1LuisMediciones eléctricas

Potencia y energía en C.A A diferencia de la corriente directa, la corriente alterna puede ser encontrada en el tomacorrientes de cualquier casa, esto se debe a que este de corriente tiene la capacidad de ser transformada y amplificada una y otra vez, ademas el flujo de las cargas pueden cambiar de...