Normas de seguridad en Mediciones electricas

Normas de seguridad en Mediciones electricas

Al realizar cualquier trabajo o practica de laboratorio se debe tener en cuenta varias normas de seguridad que se estipulan para reducir el riesgo de lesiones o en casos extremos la muerte. Seguir estas normas no solamente protegen la integridad de la persona que realiza la practica si no también de los que están a su alrededor.

Normas de seguridad principales:

Equipo de seguridad: Cuando se realiza una practica o un trabajo es fundamental portar correctamente el equipo de seguridad básico, el cual casi siempre esta conformado por gafas protectoras, guantes (en caso de manejar altos voltajes), zapatos con suela antiderrapante de tipo industrial (para evitar accidentes). Estas normas son proporcionadas por el laboratorio o la institución donde se este realizando la practica o el trabajo.

Equipo de seguridad

Utilización de equipos apropiados: Cuando se habla de la electrónica se pueden correr muchos riesgos si utilizamos una herramienta incorrecta para un trabajo determinado o insulso si utilizamos un cable de un calibre equivocado, esto puede generar que el alambre dentro del forro del cable se caliente al punto que pueda lastimar a alguien o provocar un incendio. Es necesario entender que existe un equipo para cada trabajo y que cuando se trabaja es mejor darse el tiempo necesario para comprobar que todo este correcto.

Utilización de equipos apropiados

Anuncio

Evitar distracciones: según algunas estadísticas 3 de cada 10 accidentes en el trabajo son provocados por descuidos al no centrarse en el trabajo que se esta realizando, por lo general las distracciones son más comunes al hablar por un celular con otra persona de un tema que no se refiera a nada del trabajo que se esta realizando.

Las normas nombradas antes de este párrafo comprenden las normas básicas cuando se trabaja con mediciones eléctricas, conforme la tecnología va avanzando se crean nuevos equipos y nuevas técnicas que vuelven obsoletas a otras practicas, por lo cual siempre hay que mantenerse actualizado para poder realizar un trabajo de la mejor manera posible y de la forma más segura.

Nota: Existen muchos más consejos y normas cuando se habla de mediciones eléctricas, en este articulo solo hablamos de las normas básicas que todos deberían de conocer, sin embargo a continuación te dejamos un archivo PDF con mucha más información por si quieres seguir informándote.

 

https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Normas-de-seguridad-en-Mediciones-electricas.jpg?fit=380%2C309&ssl=1https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Normas-de-seguridad-en-Mediciones-electricas.jpg?resize=118%2C96&ssl=1LuisMediciones eléctricas
Al realizar cualquier trabajo o practica de laboratorio se debe tener en cuenta varias normas de seguridad que se estipulan para reducir el riesgo de lesiones o en casos extremos la muerte. Seguir estas normas no solamente protegen la integridad de la persona que realiza la practica si no...