Medidas de seguridad cuando se utilizan Láseres

Medidas de seguridad cuando se utilizan Láseres

En la unidad 4 de la materia Optoelectrónica estuvimos viendo que son los Láseres, que tipos existen, como se compartan, cual es su principio de funcionamiento e incluso algunos circuitos de activación para láseres fabricados de manera casera.

En este tema veremos cuales son las medidas seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con estos componentes.

Vestuarios adecuado: Para evitar accidentes siempre se debe portar vestuario concerniente al láser que se este trabajando, en algunos casos los láseres industriales son tan delicados que la energía estática producida por el cuerpo puede llegar a dañar los sistemas.

Calzado adecuado: El calzado es una medida de seguridad muy importante puesto que una buena suela puede protegernos de caídas accidentales que provoquen accidentes, además se debe usar calzado con protección eléctrica, de esta manera estaremos más seguros.

Lentes de protección: Nunca se debe mirar un láser fijamente, sin embargo en los laboratorios debes en cuando existen accidentes que pueden provocar el deslumbramiento producido por Láseres, para evitar esto se debe portal protección ocular en todo momento.

Anuncio

Utilizar el equipo adecuado: Es más común en México que cuando no se cuenta con el equipo apropiado para trabajar un sistema, dicho equipo sea sustituido por otro, esto puede provocar graves accidentes si no se consideran algunos factores de carga y conductividad.

Concentración en el trabajo: Cuando se esta trabajando con láseres hay que estar 100% concentrado en el trabajo que se este llevando acabo, una constante vigilancia puede ser el punto clave para detectar errores y evitar accidentes en la industria o en un laboratorio.

Siempre seguir las instrucciones del equipo que se este utilizando: Un sistema esta desarrollado para funcionar bajo unas normativas, debido a esto siempre es recomendable darse el tiempo para verificar que todo este en orden.

Pedir ayuda en caso de cualquier duda: Ninguna persona en este mundo lo sabe todo y por tal existen las consultas, siempre que se tenga una duda acerca del funcionamiento de un equipo se debe realizar la pregunta a un superior (en el caso de que se este en el sector industrial) o a un profesor (en el caso de que se este en un laboratorio realizando actividades). https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Medidas-de-seguridad-cuando-se-utilizan-Lasers.jpg?fit=409%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Medidas-de-seguridad-cuando-se-utilizan-Lasers.jpg?resize=128%2C94&ssl=1LuisOptoelectrónica

En la unidad 4 de la materia Optoelectrónica estuvimos viendo que son los Láseres, que tipos existen, como se compartan, cual es su principio de funcionamiento e incluso algunos circuitos de activación para láseres fabricados de manera casera. En este tema veremos cuales son las medidas seguridad que se deben...