Luminiscencia

Luminiscencia

La primera imagen de este artículo nos muestra un breve concepto el cual trata de definir que es la luminiscencia, en teoría el concepto esta bien, sin embargo deberemos profundizar más para encontrar una respuesta que tome en cuenta diversos factores.

Luminiscencia: Esta magnitud física puede describirse como cualquier proceso que realice una emisión de luz sin que esta deba ser forzosamente calorífica, inclusive se puede ligar más a la luminiscencia con la Luz fría, al tener un objeto con la característica de ser luminiscente se puede concluir que la emisión de radiación lumínica puede ser provocada en condiciones de bajas temperaturas.

Cuando un solido en bombardeado constantemente por radiación incidente, debido a las propiedades del solido puede absorber dicha radiación por su estructura electrónica, una vez que el solido no puede absorber más energía o que el bombardeo de radiación cesa, la radiación absorbida por el solido es emitida cuando los electrones vuelven a su estado fundamental.

Tipos de Luminiscencia

Energía Química (quimioluminiscencia): Además de la radiación también se puede dotar a un elemento liquido o solido con la luminiscencia a través de un compuesto químico diseñado para absorber y libera luz ambiental o artificial.

Energía mecánica (triboluminiscencia): En este caso la emisión de luz se da cuando se deforma o hay una fractura en un elemento mecánico que conlleve a una reacción térmica. El término procede del griego τριβείν (frotar, maltratar) y del latín lumen (luz).

Energía eléctrica (electroluminiscencia): Este es el tipo más común de luminiscencia, básicamente es la luz producida a través de una corriente eléctrica (una pantalla de un celular, un Led, Etc.).

Anuncio

Energía biológica (bioluminiscencia): Algunas especies en el mundo son capaz de producir luz, de hecho el termino bioluminioscencia deriva del griego  Bios que significa “vida” y del latín lumen que significa “luz”. Esta propiedad es observada por lo general en especies que viven en el mar a profundidades muy elevadas, sin embargo las luciérnagas también entran dentro de este grupo.

Ondas sonoras (sonoluminiscencia): La teoría actual propone que la emisión de un sonido ultrasonico en un liquido puede generar burbujas dotadas de átomos, las burbujas generadas colapsan muy rápidamente, el colapso trae con sigo la separación de los electrones del núcleo, esto aumenta la temperatura y genera una pequeña cantidad de plasma que terminara por emitir luz.

sonoluminiscencia

Vídeo demostrativo del fenómeno de la Luminiscencia

Tipos de Luminiscencia por radiación

Dependiendo del tipo de radiación que estimule la emisión de luz, tendremos los siguientes procesos luminiscentes:

  • Fotoluminiscencia: Este tipo de luminiscencia proviene de la energía electromagnética, este tipo de energía es la activadora del efecto lumínico, se puede apreciar este tipo de luminiscencia en los rayos ultravioletas, rayos X y rayos catódicos.
  • Catodoluminiscencia: Este tipo de luminiscencia solo se puede dar si se genera un bombardeo con electrones acelerados.
  • Radioluminiscencia: Tal y como su nombre lo indica, su origen se basa en el bombardeo con rayos α, β o γ, este tipo de luminiscencia fue presenciada por primera vez cuando se investigaba con el elemento Radio, los científicos tras las observaciones fueron Pierre Curie y Marie Curie..
  • Fluorescencia: Se restringe a la luminiscencia causada por rayos ultravioleta y se caracteriza por tener un tiempo característico τ < 0,00000001 segundos (10-8 segundos).
  • Fosforescencia: Es una luminiscencia que perdura una vez cortada la excitación. Se considera fosforescencia si τ > 0,00000001 segundos (10-8 segundos).
https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Luminiscencia.jpg?fit=670%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Luminiscencia.jpg?resize=128%2C57&ssl=1LuisOptoelectrónica
La primera imagen de este artículo nos muestra un breve concepto el cual trata de definir que es la luminiscencia, en teoría el concepto esta bien, sin embargo deberemos profundizar más para encontrar una respuesta que tome en cuenta diversos factores. Luminiscencia: Esta magnitud física puede describirse como cualquier proceso...