Los LED`s Infrarrojos son bien conocidos por la mayoría de personas que elaboran proyectos de comunicación infrarroja, esta tecnología también se puede apreciar en algunos controles remotos para las televisiones o en los puertos infrarrojos que poseen algunos celulares que se utilizan para transferir información entre un dispositivo a otro.

La palabra Led por si sola significa Diodo emisor de luz, mientras tanto IR significa rayos infrarrojos, la unión de estas palabras forma IRLED’s que significa LED`s Infrarrojos.

Cuando trabajamos con LED`s Infrarrojos debemos saber que no podremos ver a simple vista si estos están trabajando correctamente, esto se debe a que la luz  o el espectro que emiten estos dispositivos es infrarrojo y no puede ser captada por los ojos humanos, en la siguiente escala se puede apreciar lo que se comenta en este párrafo:

Espectro visible para el ojo humano

Espectro visible para el ojo humano

¿Como puedo saber si un LED Infrarrojo esta funcionando o no?

La respuesta y solución a esta pregunta es muy sencilla, como se comento en el parrafo anterior los ojos humanos no pueden ver el espectro infrarrojo, sin embargo las cámaras convencionales si pueden verlo, basta con iniciar la aplicación cámara de nuestro celular y podremos ver en tiempo real si el LED esta funcionando.

LED`s Infrarrojos encendido y apagado

LED`s Infrarrojos encendido y apagado

Caracteristicas y funcionamiento de los LED`s Infrarrojos (IRLED’s):

Cuando hablamos de una comunicación o transferencia de datos vía infrarrojo se debe tener en cuenta que dicha comunicación solo se podrá llevar acabo si existe un emisor y un receptor, cuando tenemos una linea de comunicación de un solo sentido el emisor solo transferirá sus datos al receptor y este ultimo se encargara de interpretar los datos recibidos. Al utilizar un emisor y un receptor para un mismo procedimiento, estos caen dentro de la clasificación de Sensores activos.

Si tenemos un circuito más complejo en donde halla 1 vía de comunicación de ida y vuelta entonces los elementos podrán tener una retroalimentación entre si (aun que por lo general se utilizan 2 emisores y 2 receptores para estos circuitos).

Dependiendo de la configuración, el voltaje que se emplee, el angulo de posicionamiento y la longitud de onda, el emisor podrá emitir una señal más fuerte, esto se traduciría en un recorrido más amplio, por ejemplo, un Led infrarrojo de 940 nm con un angulo de posicionamiento de 12 grados y alimentado a 1.2 Volts, puede alcanzar una distancia máxima de 5 metros en condiciones optimas.

Conexión del emisor y receptor

En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente el diagrama de conexión para elaborar un circuito emisor y un receptor, utilizando LED`s Infrarrojos.

Anuncio

 

Una desventaja q

Emisor y receptor de un led infrarojo

Emisor y receptor de un led infrarrojo

ue poseen los LED`s Infrarrojos (IRLED’s) es que su señal puede ser interrumpida muy fácilmente, basta con colocar un objeto enfrente del emisor para que la señal no pueda llegar a su destino, debido a esto se dejo de utilizar estos sensores para algunas aplicaciones y fueron remplazados con tecnologías Bluetooth y Wifi.

Usos que se le pueden dar a los LED`s Infrarrojos (IRLED’s)

Debido a que la comunicación entre el emisor y el receptor puede ser interrumpida muy fácilmente se utiliza a estos elementos para la elaboración cualquier sistema de presencia o detector de movimiento esto se puede apreciar en: La construcción de cámaras de seguridad, sensores de detección de movimiento, contadores, etc.

Practica: Elaborar un emisor y receptor infrarrojo

En el siguiente vídeo podrás ver como se elabora un emisor y receptor infrarrojo (el vídeo no es de nuestra autoría, si te gusto puedes visitar el canal de youtube del autor: Miguel Hevia)

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/LEDs-Infrarrojos.jpg?fit=600%2C461&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/LEDs-Infrarrojos.jpg?resize=125%2C96&ssl=1LuisOptoelectrónica

Los LED`s Infrarrojos son bien conocidos por la mayoría de personas que elaboran proyectos de comunicación infrarroja, esta tecnología también se puede apreciar en algunos controles remotos para las televisiones o en los puertos infrarrojos que poseen algunos celulares que se utilizan para transferir información entre un dispositivo a otro. La...