La impedancia es una magnitud que lleva al limite el termino que conocemos de la resistencia, ya que por definición: La impedancia se presenta en dispositivos o circuitos cuya principal característica es la de oponerse totalmente al paso de corriente alterna en una determinada frecuencia.

La impedancia es conocida en los cálculos matemáticos de circuitos con la letra “Z”, ademas esta puede ser representada como un número complejo y se puede representar gráficamente en un plano vectorial.

Un vector impedancia consta de la parte real (resistencia, R) y la parte imaginaria (reactancia, X). La impedancia se puede expresar utilizando las coordenadas rectangulares en la forma R+jX, o en la forma polar como una magnitud y ángulo de fase: | Z| «Ø.

Impedancia de los instrumentos de medición

Anuncio

Impedancia de los instrumentos de medición

Existen varios métodos para medir o calcular la impedancia, sin embargo cada método tiene su pros y contras, algunos de estos pueden ser: Los medidores de impedancia (Multimetros), el analizador de impedancia y los medidores LCR.

El Medidor de impedancia es uno de los más conocidos y utilizados hasta la fecha, este posee la capacidad de entrega una lectura precisa y especifica a la frecuencia. Sin embargo este medidor no es muy eficaz si el circuito que se esta midiendo no son un inductor (L), capacitor (C) o resistencia (R) puros, si alguno de los componentes mencionados no son puros el medidor se vuelve inadecuado para determinar su función. SI este caso se llegara a dar, entonces se utiliza un analizador de impedancia, con este se puede medir y representar de manera gráfica la impedancia compleja del circuito o dispositivo que se este examinando sobre un rango de frecuencias.

El unico problema de utilizar un analizador de impedancia es que el precio de estos dispositivos por lo general son muy elevados, esto da pie a que algunas personas deban utilizar medidores LCR, los cuales combinan el análisis de la impedancia con la instrumentación visual, estos medidores son mucho más baratos que los analizadores de impedancia.  Los medidores LCR mas comunes son: El LCR 3522 y el Tegam3550.

Medidor de impedancia LCR 3522

Medidor de impedancia LCR 3522

Medidor de impedancia LCR 3550

Medidor de impedancia LCR 3550

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Medisor-de-impedancia-LCR-3522.jpg?fit=550%2C222&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Medisor-de-impedancia-LCR-3522.jpg?resize=128%2C52&ssl=1LuisMediciones eléctricas
La impedancia es una magnitud que lleva al limite el termino que conocemos de la resistencia, ya que por definición: La impedancia se presenta en dispositivos o circuitos cuya principal característica es la de oponerse totalmente al paso de corriente alterna en una determinada frecuencia. La impedancia es conocida en los cálculos matemáticos de circuitos con la...