Fuente de poder regulable de 12 Volts

Fuente de poder regulable de 12 Volts

Para cualquier estudiante de ingeniería electrónica, mecatronica y en algunos casos hasta mecánica, es elemental contar con una Fuente de poder regulable de 12 Volts para poder realizar demostraciones o proyectos escolares que vallan surgiendo conforme el semestre avance.

Una fuente de poder regulable, tal y como su nombre lo dice, es un dispositivo que sigue una serie de etapas para al final entregarnos un voltaje estable, estas etapas son: Transformación, Rectificación, primera etapa de filtrado (también conocida como etapa de potencia), regulación y segunda etapa de filtrado (también considerada como la salida).

Para construir una fuente regulable se deben seguir estas etapas, sin embargo podemos saltarnos (“saltarnos” no es la palabra correcta, más adelante se explicara por que) algunas en caso de que necesitemos una fuente al momento y no tengamos mucho tiempo y presupuesto disponible para realizar el circuito en un PCB y soldar todos los componentes de la fuente.

En este proyecto elaboramos una Fuente de poder regulable de 12 Volts con materiales muy fáciles de conseguir, ademas omitiremos la etapa de transformación y las 2 etapas de filtrado.

Anuncio

Materiales necesarios:

  • 1 Protoboard o una tablilla perforaba PCB (no se requiere ninguna de las 2, ero es recomendable)
  • 1 regulador de voltaje LM117 de 1.5 Ampers (tambien se puede utilizar el LM78012, aun que solo da soporte a 1 Ampere) y su base de aluminio para disipar el calor.
  • 1 Potenciómetro de 5 K ohms
  • 1 apagador
  • 1 resistencia de 240 ohms
  • 1 Voltimetro digital o analógico (este puede ser omitido si no se cuenta con uno, simplemente es para mejorar la presentación y no requerir de un multimetro para comprobar la salida.
  • 1 Cargador de laptop de 12 V o cualquier cargador correspondiente a este voltaje, también sirven los de 18 Volts, pero el regulador nombrado arriba cambiaría de 7812 a 7818 (los que poseen un nivel medio de conocimiento en electrónica deben imaginarse que con esto reemplazaremos las 2 primeras etapas de una fuente y están en lo correcto).
  • Una caja de madera o plastico.

Explicación del proyecto: En este proyecto utilizaremos una fuente que de poder que ya no tengamos en uso, esta puede ser un cargador de 12 Volts o cualquier elemento que equipare este voltaje, esto con el fin de que omitamos en nuestro diseño la etapa de transformación y primera etapa de filtrado (ya que básicamente la fuente o cargador ya lo hace por si misma y nos entrega una salida estable), posteriormente conectaremos la salida del cargador que tengamos al regulador LM117 (con su respectiva resistencia), con esto podremos realizar la etapa de regulación ayudándonos del regulador y un potenciómetro, a continuación podremos colocar un voltimetro digital o analógico para comprobar la salida de nuestra fuente y listo, con esto tendríamos una fuente regulable que es sencilla y barata para sacarnos de un apuro.

Procedimiento de construcción de la Fuente de poder regulable de 12 Volts

En el siguiente vídeo se presenta el armado de la fuente con los componentes nombrados arriba, hay que destacar que en el vídeo no se utiliza una tabla PCB para la conexión de los elementos, si se requiere se puede elaborar el circuito impreso para facilitar el armado y conexión de los componentes, ademas de dotarlo de una mejor presentación interna (el vídeo no es de nuestra autoria y el mismo están los agradecimientos para los desarrolladores de este).

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fuente-de-poder-regulable-de-12-Volts.jpg?fit=680%2C384&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fuente-de-poder-regulable-de-12-Volts.jpg?resize=128%2C72&ssl=1LuisDestacadoProyectos de electrónica
Para cualquier estudiante de ingeniería electrónica, mecatronica y en algunos casos hasta mecánica, es elemental contar con una Fuente de poder regulable de 12 Volts para poder realizar demostraciones o proyectos escolares que vallan surgiendo conforme el semestre avance. Una fuente de poder regulable, tal y como su nombre lo dice,...