Fototransistor

En el tema anterior vimos cual era el papel y la importancia de los fotodiodos en la optoelectrónica, ahora conoceremos a su hermano mayor, hablamos del Fototransistor.

El fototransistor es mucho mejor que el fotodiodo en cuanto a linealidad y tiempo de respuesta, esto se debe al efecto de ganancia propia del transistor.

Este componente funciona cuando la luz (visible o infraroja) incide en el, cuando la luz alcanza la base de este elemento sucede que se generan portadores en ella, la carga de base generada por los portadores llevan al transistor al estado de conducción.

Un fototransistor común puede poseer 2 modos, el primer modo es el comun y el segundo es el modo de iluminación

  • Modo común: En este modo el fototransistor puede funcionar tal y como si fuera un transistor normal
  • Modo de iluminación: Este es el modo en que se utiliza realmente uno de estos elementos, tal y como su nombre lo indica es cuando el fotrotransistor recibe luz y esto conlleva que se creen portadores que posteriormente vuelven conductivo al transistor.

Simbología electrónica del Fototransistor

Este elemento se puede encontrar con la siguiente simbología en diagramas electrónicos:

Anuncio

Tipos de fototransistores

En el mercado actual se pueden encontrar muchos transistores sensitivos a la luz, los comunes por lo general son utilizados para realizar proyectos que requieran un alto nivel de respuesta, algunos lugares en donde se ocupa es en los sensores de código de barra, lectores de cinta e incluso en la fibra óptica.

Practica para desarrollar con este elemento:

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fototransistor.jpg?fit=640%2C320&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fototransistor.jpg?resize=128%2C64&ssl=1LuisOptoelectrónica

En el tema anterior vimos cual era el papel y la importancia de los fotodiodos en la optoelectrónica, ahora conoceremos a su hermano mayor, hablamos del Fototransistor. El fototransistor es mucho mejor que el fotodiodo en cuanto a linealidad y tiempo de respuesta, esto se debe al efecto de ganancia propia...