Fototiristores

Fototiristores

A diferencia de los dispositivos sensibles a la luz que ya hemos visto en temas anteriores, los Fototiristores poseen compuertas que permiten que el dispositivo semiconductor pueda funcionar sobre la base de corte y conducción.

El Rectificador Controlado de Silicio o SCR, es un dispositivo de una sola dirección, esto le permite funcionar como un conmutador casi ideal, un rectificador y hasta un amplificador, todo estas funciones se pueden llevar acabo al mismo tiempo.

Por lo general se ocupan como interruptores electrónicos, esto quiere decir que en su comportamiento tiene dos estados de operación: en el estado de apagado o de bloqueo, idealmente el SCR posee una resistencia muy baja, esto permite que actué como un circuito abierto entre el ánodo y el cátodo.

El otro es el estado de conducción, el SCR actúa idealmente como un corto circuito entre el ánodo y el cátodo; en realidad presenta una resistencia muy baja.

Símbolo electrónico y elementos del Fototiristor

Simbolo electrónico y componentes del Fototiristor

Símbolo electrónico y componentes del Fototiristor

Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que se activa su compuerta con una pequeña corriente (Disparo); en ese momento, el dispositivo entrará en conducción comportándose como un diodo en polarización directa. Después de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene así. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V entre ánodo y cátodo debe ser reducido a 0 Voltios.

Anuncio

Métodos de activación del fototiristor

Existen varias formar de activar o disparar un fototiristor, algunas de estas formas dependen del elemento mismo ya que algunos son creados para usos específicos, sin embargo hoy hablaremos de los 2 métodos de activación convencionales, el método de la compuerta y el método de activación por luz.

El método de la compuerta: Como su nombre lo indica se basa en el accionamiento de la compuerta que posee el fototiristor, el método de activación es muy sencillo, basta con enviar un voltaje positivo entre la compuerta y el cátodo, esto permitirá que el dispositivo se active.

El método de la luz: Debemos recordar que el fototiristor es un dispositivo que esta compuesto de 4 capas que operan tal y comos se menciona en uno de los párrafos superiores para el SCR, la única diferencia es que en lugar de requerir un voltaje externo se transforma la energía luminosa que incide en el dispositivo en dicho voltaje, esto permite que el dispositivo se active y se mantenga en ese estado sin importar que la luz sea apartada de el.

Usos de los Fototiristores

Gracias a su linealidad y a su alto desempeño, se puede utilizar a este dispositivo en un sin fin de aplicaciones, algunas de estas son: alarmas antirrobo, detectores de presencia en puertas y ascensores, circuitos de control óptico en general, relevadores, control de fase, control de motores, etc.

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fototiristores.jpg?fit=600%2C320&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Fototiristores.jpg?resize=128%2C68&ssl=1LuisOptoelectrónica

A diferencia de los dispositivos sensibles a la luz que ya hemos visto en temas anteriores, los Fototiristores poseen compuertas que permiten que el dispositivo semiconductor pueda funcionar sobre la base de corte y conducción. El Rectificador Controlado de Silicio o SCR, es un dispositivo de una sola dirección, esto le...