Los equipos de medición convencionales se encargan de medir algunas magnitudes como el Voltaje, la corriente, la resistencia eléctrica, la impedancia, la potencia, etc. Sin embargo a medida que una medición se vuelve compleja el equipo utilizado debe cambiar a uno más sofisticado que sea capaz de realizar una medición correcta y precisa, algunos ejemplos de estos equipos especiales de medición son: Graficadores, Trazador de curvas, Luxómetro, Tacómetro, Medidores de campo magnético y Analizador de Fourier.

Equipos especiales de medición

Graficadores

Los gratificadores se desarrollan en base a programas informáticos, estos programas permiten realizar gráficas en planos vectoriales de diversas ecuaciones matemáticas, para algunos una gráfica es mucho mejor que una simple ecuación matemática ya que la gráfica es más didáctica.

En la siguiente imagen se puede apreciar una gráfica realizada a partir de una función determinada.

Equipos especiales de medición: Graficadores

Equipos especiales de medición: Graficadores

En estos tiempos modernos los gratificadores de ecuaciones matemáticas se pueden encontrar incluso de manera online en Internet, uno de los más sencillos y prácticos que existen es el llamado FooPlot, el cual puedes encontrar en su pagina oficial de Internet: http://fooplot.com/.

En dicha pagina podrás graficar un sin numero de funciones, es una excelente herramienta para diversos proyectos, ejemplos o ejercicios escolares.

Trazador de curvas

Un trazador de curvas es un instrumento de medición el cual tiene por objetivo obtener las curvas características de elementos tales como los resistores, diodos, transistores, etc.

Equipos especiales de medición: Trazador de curvas

Equipos especiales de medición: Trazador de curvas

En la actualidad existen muchos trazadores de curvas, algunos se enfocan en solo determinar las curvas de un solo elemento, mientras que otros buscan poseer más características, por lo general estas funciones se ven beneficiadas u opacadas por el precio de dichos instrumentos.

El principio de funcionamiento de un Trazador de curvas se basa en que este aplicara una corriente constante en la base y una rampa de voltaje en el colector, esto probocara que el valor de “VCE varie” y al mismo tiempo medirá el IC. Para funcionar el trazador de curvas requiere de 2 fuentes de voltaje, 2 medidores de voltaje y un medidor de corriente.

A continuación te traemos una presentación que explica de manera más ilustrativa que es un trazador de curvas, cual es su función, de que se compone, como se opera y más.

Luxómetro

El Luxómetro o también conocido como Luxmetro o Light meter, es un instrumento de medición cuya principal característica es la medir de una manera rápida y sencilla la iluminancia real y no subjetiva que este presente en un ambiente determinado.

Equipos especiales de medición: luxometro

Equipos especiales de medición: luxometro

La unidad de medida que utiliza el Luxómetro es el Lux (lx), estos instrumentos están conformados por una célula fotoeléctrica la cual se encarga de captar la luz (fotones que constituyen la “señal”, una energía de brillo) que se este midiendo, posteriormente la célula transforma dicha luz en impulsos eléctricos y estos son procesados, comprendidos y representados en la pantalla del medidor.

El Luxómetro se utiliza especialmente por que posee un filtro el cual se encarga de evitar que las diferencias de espectro puedan provocar una falsa medición, las diferencias de espectro se pueden dar por los diversos colores que se pueden apreciar en el espectro visible, un ejemplo de esto es que la luz amarilla es mucho más eficaz que la luz azul, si tratáramos de medir los Lux generados por una luz azul y una amarilla a la misma potencia y sin un filtro, es muy probable que la luz amarilla presente una medición más elevada debido a la ausencia del filtro.

Precauciones en la medición: para utilizar un Luxómetro se deben seguir ciertos protocolos para una correcta medición, por ejemplo un error muy común a la hora de realizar la medición de la Intensidad Luminosa, es que muchos se acercan al sensor y su sombra provoca una disminución en la luz y por consiguiente un error en la medición. Otro error muy común a la hora de realizar una medición es el uso de ropa blanca, esto de igual manera puede provocar que la medición se vuelva errónea.

En el siguiente vídeo podrás ver un tutorial completo que muestra como utilizar un Luxometro, como regular su escala de Lux y como realizar una correcta medición:

Anuncio

Tutorial Uso del luxómetro

Como ultimo punto, si ya posees un luxómetro y quieres practicar, a continuación te dejamos una imagen en la cual se muestra a cuantos lux deberían estar diversos lugares como casas, edificios, pasillos, escuelas, tiendas, etc.

Niveles de Lux para ofinas, casa, edificios, etc

Niveles de Lux para ofinas, casa, edificios, etc

Tacómetro

Un tacómetro es un instrumento capaz de medir la velocidad de giro de un eje. A diferencia de los medidores e instrumentos vistos en este mismo tema, el tacómetro es probablemente el medidor más utilizado en todo el mundo, un claro ejemplo de esto es que los tacómetros digitales poseen la capacidad de medir la velocidad de giro de un motor, esta velocidad se mide en Revoluciones por minuto (RPM), gracias a este instrumento los conductores pueden saber a que velocidad se desplaza su automóvil con una pequeña conversión a Km/h.

Tacómetro

Equipos especiales de medición: Tacómetro

Un error que se comete a menudo es confundir a los Tacómetros con los velocímetros convencionales, los velocímetros utilizan un tácometro para poder conocer y representar la velocidad a la que se desplaza un automovil, por otro lado un tácometro por si mismo solo es capaz medir las revoluciones por minuto en un eje.

Diferencias entre un tacómetro analógico y un tacómetro digital: Solo hay 2 diferencias destacables entre estas 2 clases de tacómetros, la primera y la más obvia es que los tacómetro analógicos poseen una aguja que rota sobre un eje, de esta manera puede presentar un resultado en base a una escala pre establecida. Un tacómetro digital reemplaza a aguja por una pantalla o display, en este se muestran los valores recopilados por el instrumento de medición.

Tacómetro digital y analogico

Tacómetro digital y analógico

Como segundo punto en cuanto a sus diferencias, se ha demostrado que los tacómetros digitales son mucho más eficientes  y precisos que los tacómetos analógicos.

Tacómetro Laser, este tipo de tacómetro es probablemente el más utilizado en los laboratorios para determinar la potencia de pequeños o grandes motores, su funcionamiento es sencillo, tal y como su nombre lo indica este medidor es capaz de emitir un pequeño láser el cual al chocar con un objeto que este rotando, puede determinar las RPM de dicho objeto y con una pequeña regla de conversión se puede saber la potencia del motor que se este midiendo.

Tacómetro Laser

Tacómetro Láser

Un ejemplo de este instrumento puede ser visto en el siguiente vídeo, en el cual nos demuestran como se puede determinar la potencia de un motor con este tipo de Tacómetro.

Medidores de campo magnético

Los medidores de campo magnético son los encargados de medir la intensidad de la radiación electromagnética producida por un equipo de transmisión eléctrica. En la actualidad los medidores de campo magnético fueron reemplazados por los medidores de campos electromagnéticos, esto se debe a que el electromagnetismo estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.

Una de las características principales que debe poseer un medidor de campos magnéticos es que este no perturbe los campos electromagnéticos que se estén midiendo, la perturbación ocurre generalmente por un acoplamiento o reflexión del campo.

Equipos especiales de medición: Medidores de campo magnético

Equipos especiales de medición: Medidores de campo magnético

Actualmente cualquier aparato electrónico posee un campo electromagnético, se sabe que los seres humanos y animales son sensibles a los campos magnéticos y electromagnéticos que existen, una exposición prolongada a estos campos pueden generar un deterioro en la salud, debido a esto la mayoría de electrodomésticos e instrumentos eléctricos con los que convivimos están sujetos a una regulación y no pueden exceder un limite de radiación magnética.

Los medidas de campos electromagnéticos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Medida de banda ancha (broadband), se utilizan equipos de medida de banda ancha capaces de relevar cada señal dentro de una amplia gama de frecuencia. Se utiliza una sonda isotrópica.
  • Medidas selectivas en frecuencia, para este sistema de medición se utiliza analizadores de espectro o receptores de banda ancha selectivos en frecuencia.
https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Trazador-de-curvas.jpg?fit=483%2C221&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Trazador-de-curvas.jpg?resize=128%2C59&ssl=1LuisMediciones eléctricas
Los equipos de medición convencionales se encargan de medir algunas magnitudes como el Voltaje, la corriente, la resistencia eléctrica, la impedancia, la potencia, etc. Sin embargo a medida que una medición se vuelve compleja el equipo utilizado debe cambiar a uno más sofisticado que sea capaz de realizar una medición...