Displays (7 segmentos, Alfanuméricos, Matricial)

Displays (7 segmentos, Alfanuméricos, Matricial)

Los Displays han sido adoptados por el mundo de la electrónica y robótica casi desde su construcción, estos pequeños dispositivos han evolucionado conforme los tiempos y proyectos así lo requerían, debido a esto hoy te hablaremos un poco de los Displays Leds más populares que se siguen utilizando actualmente.

Displays de 7 segmentos

Tal y como su nombre lo dice, este Display posee 7 Leds en su cuerpo, los Leds están posicionados de tal manera que logren formar un 8 perfecto al ser encendidos al mismo tiempo, con esto se logra que al encender ciertos Leds se pueda mostrar un valor que puede ir del 0 al 9. Estos Displays están divididos por Cátodo común y Anodo común.

Cátodo común: En esta configuración, la terminal cátodo de los LEDs se encuentran unidas a un nodo común, esto quiere decir que el potencial nulo llegará a cada uno de los LEDs a través de una sola terminal.

Ánodo común: Esta configuración se presenta cuando todas las terminales de ánodo de los LEDs están unidas en un solo punto.

Algo bueno de estos Dispositivos es que cada Led esta representado con una letra, esto facilita enormemente su conexión ya que en la actualidad los diagramas de conexión para este dispositivo son abundantes, en la siguiente imagen puedes ver la composición de los Displays y la letra que representa cada Led.

Estructura interna y clasificación del Displays de 7 segmentos

Estructura interna y clasificación del Displays de 7 segmentos

Conexiones eléctricas para el Display de 7 segmentos

Existen varios Pics que pueden controlar el funcionamiento de un Display de 7 segmentos, a estos se suman las placas Arduino, debido a esto decidimos traerles algunos ejemplos prácticos con los cuales podrán visualizar diversas practicas en donde se conectan estos dispositivos:

Practica de Manejo de Displays 7 segmentos

Display 7 segmentos con arduino

Displays Alfanuméricos

Estos dispositivos son muy parecidos a los Displays de 7 segmentos, la única diferencia es que los Alfanuméricos pueden poseer de 14 a 16 Leds o segmentos (siendo el de 16 el más común), esto con el fin de que el Display pueda mostrar valores de 0 al 9 y letras de la A a la Z.

Anuncio

En la actualidad estos Displays ya no se utilizan, esto se debe a que requieren que el Microcontrolador posea 14 o 16 salidas, debido a la evolución de la visualización de datos se ha optado por utilizar Displays de cristal liquido o también llamados LCDs (los cuales veremos en el siguiente tema).

En la siguiente imagen se puede apreciar su diagrama de conexión:

Diagrama de conexión del Displays Alfanuméricos

Diagrama de conexión del Displays Alfanuméricos

Ejemplo de funcionamiento de un Display Alfanumérico

En el siguiente vídeo podrás ver como se visualizan y funcionan estos dispositivos.

Display Matricial o Matriz Led

A diferencia de los dispositivos de 7 y 16 segmentos, estos tipos de Displays pueden poseer un numero ilimitado de Leds, se le a asignado el nombre de Matricial ya que su composición interna se basa en una Matriz que posee filas y columnas, dependiendo de cuantas filas y columnas tengamos en nuestro Display sera el numero total de Leds que poseerá, entre más Leds tenga entonces el mensaje que podremos mostrar sera mucho más complejo y personalizado.

En la siguiente imagen se puede apreciar la estructura interna de una Matriz Led de 8×8:

Por ultimo y para complementar este tema te dejamos un vídeo en donde se nos muestra la forma correcta de utilizar una Display o Matriz Led:

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Displays-7-segmentos-Alfanuméricos-Matricial.jpg?fit=850%2C562&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Displays-7-segmentos-Alfanuméricos-Matricial.jpg?resize=128%2C85&ssl=1LuisOptoelectrónica

Los Displays han sido adoptados por el mundo de la electrónica y robótica casi desde su construcción, estos pequeños dispositivos han evolucionado conforme los tiempos y proyectos así lo requerían, debido a esto hoy te hablaremos un poco de los Displays Leds más populares que se siguen utilizando actualmente. Displays de 7 segmentos Tal...