Display de cristal líquido

Display de cristal líquido

Un Display de cristal líquido o también conocido por sus siglas como LCD (Liquid Crystal Display), es un elemento que remplaza fácilmente a los Displays de segmentos que existen en el mercado, estas pequeñas pantallas no se ven limitadas por la falta de espacio ya que actualmente se pueden conseguir de un tamaño suficiente para cubrir cualquier necesidad, ademas el aumento en el tamaño del dispositivo no significa un aumento en las conexiones eléctricas del mismo (esto es un punto a su favor).

Caracteristicas y composición de un Display de cristal líquido

En la actualidad existen muchos Displays en el mercado, algunos se utilizan para realizar proyectos en la carrera y otros de mayor complejidad se utilizan para mostrar datos a un operador en alguna planta de procesos, debido a la gran evolución de estos dispositivos no podemos hacer hincapié en todos sus años de evolución, sin embargo te presentaremos los conceptos universales que acompañan a un Dispaly LCD.

Partes que componen a un Display de cristal líquido

Partes que componen a un Display de cristal líquido

La composición intenta de un Display LCD de 16×2 (tomando a este como ejemplo) esta formada por 6 niveles, estos son:

  1. Film de filtro vertical, este primer nivel permite polarizar la luz que entra.
  2. Sustrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO. En esta etapa podremos apreciar una especie de plantilla parecida a un display de 7 segmentos, esta plantilla sera la que se muestre en negro cuando la luz se encienda, en las pantallas a color o monitores el proceso es muy parecido aun que la tecnología utilizada abarca una cantidad mayor de pixeles.
  3. Cristal liquido.
  4. Sustrato de vidrio con film electrodo común (ITO).
  5. Film de filtro horizontal, este film es considerado como un filtro ya que este permite o bloquea la luz.
  6. Superficie reflectante para devolver la luz al espectador.

Conexiones eléctricas para el Display LCD 16×2

Este Display de cristal líquido en especial se ha hecho muy popular debido a que es fácil de utilizar y conectar, ademas presenta grandes ventajas si lo comparamos con un display de 7 segmentos convencional, a continuación te dejamos el esquema de conexión para este Display.

En esta primera imagen podremos ver como se conectar el LCD 16×2 con la tarjeta Arduino Uno:

Anuncio
Conexion electrica del display 16x2 con Arduino

Conexión eléctrica del Display 16×2 con Arduino

En esta segunda imagen podemos ver como se conecta el LCD 16×2 a un PIC16F877A

Conexion electrica del display 16x2 con el PIC16F877A

Conexión eléctrica del Display 16×2 con el PIC16F877A

Hay que recordar que el Pic o Arduino que se utilice debe estar programado para poder mostrar un mensaje en el LCD.

  https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Display-de-cristal-líquido.jpg?fit=519%2C246&ssl=1https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Display-de-cristal-líquido.jpg?resize=128%2C61&ssl=1LuisOptoelectrónica

Un Display de cristal líquido o también conocido por sus siglas como LCD (Liquid Crystal Display), es un elemento que remplaza fácilmente a los Displays de segmentos que existen en el mercado, estas pequeñas pantallas no se ven limitadas por la falta de espacio ya que actualmente se pueden conseguir de...