Diodo láser

Diodo láser

En la actualidad muchos siguen confundiendo (por el nombre) al Led con el Diodo Láser, si bien poseen características similares, el Diodo láser posee la habilidad de emitir un haz de luz el cual puede o no ser visible (Esto depende del tipo de diodo), este has puede transmitir información o incluso algunos tipos de energía como la calorífica.

Para la correcta emisión de la luz láser, el cristal semiconductor del diodo debe poseer la forma de una lámina extremadamente delgada, esta debe poseer un lado altamente reflectante y otro reflectante en menor medida, este factor es muy importante ya que un correcto funcionamiento garantiza una unión PN de grandes dimensiones con las caras exteriores perfectamente paralelas y reflectantes. Entre mejor sea la unión PN mayor sera la longitud de onda a emitir.

Características y usos del Diodo láser

Debido a la poca complejidad que presentan estos dispositivos y a su gran rendimiento, ha podido ser utilizado en muchas aplicaciones practicas hasta el día de hoy, algunas de sus características más importantes son:

  • Poseen una gran eficiencia: La vida útil de un láser dándole un uso convencional puede durar de 1 a 10 años (siempre y cuando el resto del equipo se encuentre en perfectas condiciones y no halla elevaciones de voltajes o cortos circuitos).
  • Son muy confiables: Estos dispositivos son tan precisos y confiables que incluso han sido llevados al mundo de la medicina, estos son montados en maquinas que sirven para realizar operaciones oculares y dentales, algunos son utilizados como herramientas de corte, sin embargo no se ha experimentado completamente con esto ultimo.
  • Son económicos y no son difíciles de conseguir: Esto es una gran característica ya que estos elementos pueden ser comprados en cualquier casa de electrónica e incluso pueden ser reciclados de objetos viejos como lectoras de disco CD o DVD.
  • Permiten la modulación directa de la radiación emitida, pudiéndose modular a décimas de Gigahercio.
  • Su volumen y peso son pequeños: Esto es algo relativo, si bien un láser convencional es del tamaño de una moneda de 10 centavos (Descontando el largo de sus terminales), algunos pueden llegar a ser mucho más pequeño o mucho más grandes, todo depende del uso que se piense dar al láser.
  • Los diodos láser no necesitan tanta corriente para funcionar, ademas su consumo de energía es bajo si se compara con otros elementos emisores de luz.
  • El ancho de banda de su espectro de emisión es angosto (puede llegar a ser de sólo algunos kHz)

En cuantos a los usos que se le pueden dar al Diodo láser podemos encontrarnos con:

Láser odontología: Este compacto lasér sirve para realizar cortes en la piel que se encuentra pegada a nuestros dientes, con este láser se realizan incisiones que serian muy dolorosas si se hicieran con otras herramientas.

Anuncio

Láser para realzar operaciones oculares: Debido a la gran precisión y exactitud del láser, mucho oftalmólogos que realizan operaciones de corrección de vista, utilizan estos dispositivos para realizar cortes en las bolsas que protegen a los ojos, además estos mismos dispositivos pueden realizar operaciones sin perjudicar la estabilidad del paciente ya que la luz que emiten es tan fina que realmente no se siente nada cuando te están operando.

Láser para protección personal: Este tipo de dispositivos fueron creados para protegerse de algunos peligros tales como robos, este elemento esta diseñado con un láser el cual emite una luz muy potente que puede provocar quemaduras de segundo y tercer grado dependiendo del tiempo de exposición, debido a que para algunos son un juguete, estas armas están catalogadas como prohibidas en muchos países, sin embargo para lo que nos compete es una muestra clara del poder que puede tener un láser.

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Diodo-láser.jpg?fit=600%2C330&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Diodo-láser.jpg?resize=128%2C70&ssl=1LuisOptoelectrónica

En la actualidad muchos siguen confundiendo (por el nombre) al Led con el Diodo Láser, si bien poseen características similares, el Diodo láser posee la habilidad de emitir un haz de luz el cual puede o no ser visible (Esto depende del tipo de diodo), este has puede transmitir información...