Definición de variable, función, dominio, codominio y recorrido de una función

Definición de variable, función, dominio, codominio y recorrido de una función

Definición de variable, función, dominio, codominio y recorrido de una función

Definición de variable

Por lo general en ciertas operaciones utilizadas como las ecuaciones algebraicas entre otras, habrán notado la presencia de literales o letras que suplantan a un valor numérico, el valor de estas literales puede venir predefinidos si se trata de una constante (lo contrario a las variables) o como en este caso se le puede asignar un valor pero este debe ser posible. Las variables puede tener números Naturales,enterosracionalesreales o complejos.
Un pequeño ejemplo sencillo de esto seria:
Si queremos conocer el Área de un cuadrado, recurrimos a su formula de A = L*L o A =L^2 ( Lado al cuadrado)

A= Área
L= Lado


En este ejemplo L es la variable ya que el valor que se le asigne a esta literal no es conocido y podemos variarlo, A también es una variable ya que aun que en la forma actual solo representa el resultado de una operación, dependiendo de los valores asignados a esa operación dependerá a lo que equivale A.

Definición de Función

En álgebra una función es caracterizada con el símbolo: f
Una función con una variable generalmente se representa: f(x), si llegara a ocurrir el caso en que existan 2 cantidades las cantidades se representarían con “x”, “Y”, si lo relacionamos con la ecuación y=x^3+4 entonces nos indica que Y esta en función de X y se representa de la siguiente manera: y= f(x)=x^3+4.
Esta función significa que se eleva X al cubo y se le suman 4. También podemos observar que X es la variable independiente y Y es la variable dependiente.

Definición de Dominio

El dominio en términos sencillos es los que puede entrar en una función
Según el Diccionario Especializado de matemáticas se define como Dominio a:

Anuncio

El conjunto de números o cantidades sobre las cuales se efectúa o puede efectuarse una aplicación. En álgebra, el dominio de una función f(x) es el conjunto de valores que puede tomar la variable independiente x. Si, por ejemplo, f(x) representa la raiz cuadrada de x, entonces el dominio se define como todos los números racionales positivos.

Resumen: Se le define al Dominio como el conjunto de todas las entradas posibles.

Definición de Codominio

El condominio también llamado Intervalo o Conjunto final se le define como el grupo de resultados posibles de f(x) donde X puede variar en cualquier momento.

Recorrido de una función

Tal como su nombre lo indica Se le denomina rango o recorrido de una función al grupo de valores reales que toma una variable y o f(x).
Resumen: Es el probable resultado que sale de una función. LuisCálculo Diferencial

Definición de variable, función, dominio, codominio y recorrido de una función Definición de variable Por lo general en ciertas operaciones utilizadas como las ecuaciones algebraicas entre otras, habrán notado la presencia de literales o letras que suplantan a un valor numérico, el valor de estas literales puede venir predefinidos si se trata de...