En electrónica al momento de analizar una onda se debe tener en cuenta 3 factores los cuales son Frecuencia, período y amplitud, estos son elementales cuando se evalúa una señal.

Frecuencia

La frecuencia es una magnitud la cual contabiliza las repeticiones por unidad de tiempo de cualquier suceso periódico, para calcular esta magnitud se toman en cuenta un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.

la frecuencia se mide en hercios (Hz), esto en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la representación de un suceso repetido una vez por segundo, esto se puede ver en la siguiente formula.

hercios

La frecuencia puede dividirse en alta frecuencia y baja frecuencia, entre menos sucesos sucedan en un periodo, la frecuencia sera más baja, por el contrario si existen mas sucesos en el mismo periodo la frecuencia sera alta, un ejemplo de esto se ve en las siguientes gráficas.

Frecuencia alta y frecuencia baja

Frecuencia alta y frecuencia baja

Período

El periodo de una onda comúnmente es representado por la letra “T” y no es otra cosa más que el tiempo transcurrido entre 2 puntos equivalentes de la onda.

Anuncio

periodo

Amplitud

En física la amplitud (del latín amplitūdo) de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo. Es la distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

Amplitud

1 = Amplitud,
2 = Amplitud de pico a pico,
3 = Media cuadrática,
4 = Periodo. https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/periodo.gif?fit=350%2C175&ssl=1https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/periodo.gif?resize=128%2C64&ssl=1LuisMediciones eléctricas

En electrónica al momento de analizar una onda se debe tener en cuenta 3 factores los cuales son Frecuencia, período y amplitud, estos son elementales cuando se evalúa una señal. Frecuencia La frecuencia es una magnitud la cual contabiliza las repeticiones por unidad de tiempo de cualquier suceso periódico, para calcular esta magnitud se toman...