Construcción y características eléctricas de las celdas solares y paneles

Construcción y características eléctricas de las celdas solares y paneles

Con el crecimiento exponencial de la población mundial se deben cumplir con varios retos y desafíos, uno de estos retos es el de brindar la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda a nivel industrial, comercial y residencial.

Desde hacé 10 años los grandes países han optado por implementar las llamadas energías limpias, una de estas energías es la energía solar, como su nombre lo indica se basa en aprovechar la energía proveniente del sol (la radiación solar) para posteriormente transformarla en energía eléctrica con la ayuda celdas y paneles solares.

Este tipo de energía limpia es uno de las más utilizados en el planeta puesto que básicamente el sol esta siempre presente en periodos de 11 y 12 horas (con excepciones en días lluviosos o en lugares como alaska).

Diferencia entre una celda solar y un panel solar

Un error que se comete muy a menudo es el de pensar que las celdas solares o también llamadas células solares son lo mismo que el término panel solar, en realidad una celda solar es la encargada de convertir la radiación solar en energía eléctrica el único inconveniente de utilizar una celda solar es que por sí sola no posee la capacidad de generar grandes cantidades de energía por lo cual se utilizan los paneles solares estos almacenan en su interior un conjunto de celdas solares, el número de estas dependen del tamaño y potencia que se requiera.

Construcción de las celdas y paneles solares 

Como ya se menciono anteriormente los paneles solares están formados de celdas solares o también llamadas celdas fotovoltaicas, estas son las encargadas de convertir los rayos del sol (radiación solar) en energía eléctrica, a partir del efecto fotovoltaico, un panel solar puede estar compuesto de hasta 36 celdas fotovoltaicas y su principio de construcción se puede ver representado en la siguiente imagen:

Funcionamiento de un panel solar

En la imagen anterior se muestra que la salida puede alimentar un foco, sin embargo para mejorar la eficiencia del panel se debe colocar en la salida un batería para almacenar la energía que suministra el panel, esto nos dará como resultado una corriente estable sin fluctuaciones.

A continuación te dejamos un vídeo en donde se muestra la construcción y funcionamiento de los paneles solares.

Anuncio

Características eléctricas de las celdas solares y paneles

Una celda solar de silicio de al menos 6 Cm de diámetro colocada en una posición correcta para recibir la mayor cantidad de luz solar es capaz de producir una corriente de 0.5 A a 0.5 Volts, si la celda estuviera construida de otro material como Arseniuro, el rendimiento de la celda fuera mayor, sin embargo alterar el material de construcción de la celda trae como consecuencia que los costos se eleven demasiado.

Debido a lo anterior se opta por unir varias celdas solares de silicio para formar un único panel solar que es capaz de satisfacer unificar la potencia de las celdas.

Se pueden dividir las células de silicio de las siguientes formas:

Las células de silicio monocristalino: Estas Células o celdas están formadas con un solo cristal de silicio, esto les brinda su característico color azul. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en esta ocasión menos es más, lo cual quiere decir que al solo poseer un cristal de silicio son capaz de ofrecer un mayor rendimiento.

Las células de silicio policristalino: (también llamado multicristalino) Tal y como su nombre lo indica, estas células están formadas por varias capaz de cristal de silicio, esto las hace menos eficientes que las células monocristalinas.
Las células de silicio amorfo: Este tipo de Célula es el de menor rendimiento, sin embargo también es el más barato, por lo cual se le ocupa mucho en la fabricación de calculadoras solares, relojes, etc. Se caracterizan por ser de color azul verdoso. https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Construcción-y-características-eléctricas-de-las-celdas-solares-y-paneles.jpg?fit=650%2C320&ssl=1https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Construcción-y-características-eléctricas-de-las-celdas-solares-y-paneles.jpg?resize=128%2C63&ssl=1LuisOptoelectrónica

Con el crecimiento exponencial de la población mundial se deben cumplir con varios retos y desafíos, uno de estos retos es el de brindar la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda a nivel industrial, comercial y residencial. Desde hacé 10 años los grandes países han optado por implementar las...