Construcción de fibras ópticas

Construcción de fibras ópticas

Hace no muchos años (por lo menos en México), las telecomunicaciones seguían siendo transmitidas a través de conductores de cobre que en la mayoría de casos producían perdidas de datos y problemas subsecuentes al deterioro del cobre por estar sometido a la humedad.

En la era de la tecnología digital ya no se podía competir con conductores de cobre que estaban sumamente limitados por las propias características del material, debido a esto la Fibra óptica llego para remplazar a los conductores de cobre y traer consigo un aumento significativo en el ancho de banda y una disminución en la perdida de datos.


Construcción de fibras ópticas

Un hilo de fibra óptica esta hecho a partir de 2 tubos de vidrio, el primero es el núcleo el cual pasa por un proceso especial para poder ser encapsulado posteriormente en el revestimiento de cristal o también llamado (Cladding).

Una vez que el nucleo posee un grosor parecido al de un cabello humano, se somete al segundo paso en el cual se colocara el revestimiento primario llamado Cladding, este revestimiento funciona como un limitante de la luz que viaja por el núcleo, recordemos ademas que al estar hecho de vidrio se niegan los efectos de los campos electromagnéticos, este factor también evita la perdida de datos.

Para entender lo anterior se debe recordar que a través de la fibra óptica viaja la información en forma de luz, para que un haz de luz pueda llegar a una gran distancia se necesita que en su recorrida no haya perdida de ningún tipo, para esto justamente se creo el segundo recubrimiento de cristal, este permite que la luz revote en sus paredes y continué su camino sin presentar perdidas gracias al angulo en que es colocado.

Una vez que el núcleo y el Cladding están listos es turno de colocar el Coating, este es un segundo recubrimiento hecho de plástico, esto se hace para evitar que la fibra se pueda romper por una caída accidental a la hora de manipularla.

Posteriormente se agrega el tercer recubrimiento, este recubrimiento esta hecho de fibras de Kevlar y protegen aun más a la fibra óptica de posibles rupturas o daños ocasionados por un mal manejo durante el proceso de transporte o en la instalación de la misma, este refuerzo es el que permite que su instalación sea relativamente sencilla.

Anuncio

El último paso es aplicar el cuarto recubrimiento, este únicamente es un cable de plástico aislante, en este cable se imprimen las características de la fibra óptica, la compañía por la que fue construida y algunos datos técnicos más.


 

Para complementar la información de este artículo te dejamos la siguiente presentación en donde se muestran más características y tipos de fibras ópticas que se emplean en la actualidad.


Por ultimo te dejamos un vídeo presentado por Discovery Chanel, podemos apreciar de manera resumida cual es el proceso de fabricación de la fibra óptica.

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Construcción-de-fibras-ópticas.jpg?fit=800%2C400&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Construcción-de-fibras-ópticas.jpg?resize=128%2C64&ssl=1LuisOptoelectrónica

Hace no muchos años (por lo menos en México), las telecomunicaciones seguían siendo transmitidas a través de conductores de cobre que en la mayoría de casos producían perdidas de datos y problemas subsecuentes al deterioro del cobre por estar sometido a la humedad. En la era de la tecnología digital...