Este tema intenta explicar como funcionan los enlaces telefónicos con la implementación de la fibra óptica, realmente no hay que confundir la terminología con la practica ya que el funcionamiento de las telecomunicaciones e Internet sigue siendo el mismo (por lo menos en México), lo único que cambio fue el medio por donde se transmite la información de un punto a otro.

Hace 10 años las principales empresas encargadas de las telecomunicaciones, dígase Telmex, Cablemas, Ultravisión (los nombres cambian por país o región), basaban su infraestructura en la emisión y recepción de datos a través de cables de cobre, el problema de estos equipos es que cada cierta distancia se necesitaba de un amplificador o repetidor el cual recibía la señal con los datos y la amplificaba o repetía para que pudiera recorrer una gran distancia nuevamente.

Repetidores

Repetidores

En este proceso se perdían muchos datos, de hecho esto se podía apreciar cuando tomabas un teléfono de casa y llamabas a una persona, en ese momento la voz de la persona con la que estuvieras hablando se distorsionaba y esto se debía a que los datos se iban perdiendo conforme avanzaban por los cables de cobre (esto no tiene nada que ver con los filtros que se utilizan actualmente en las telecomunicaciones).

En el caso de Internet, se podía apreciar claramente la perdida de datos cuando una descarga se cancelaba de la nada o un archivo al ser descargado se corrompía por haber perdido algunos cuantos bytes en las descarga.

Enlaces telefónicos mediante fibra óptica

Tras la revolución digital, muchas compañías tuvieron que actualizar sus equipos e instalaciones para satisfacer la demanda de los usuarios y poder competir contra otras empresas, esto trajo con sigo la implementación de las comunicaciones por fibra óptica.

Gracias a que la fibra óptica es un medio de transmisión basado en la luz, las velocidades de transferencia aumentaron significativamente, los repetidores que antes se utilizaban se volvieron obsoletos y se podría brindar un servicio más estable y barato a las personas en general.

Anuncio
  • Emisor óptico: Ya que las señales deben ser enviadas en forma de luz, se utilizan diversos láseres para emitir la información
  • Núcleo óptico: Es el núcleo que se encuentra en la fibra óptica, esta creado en base a vidrio.
  • Revestimientos: Se utilizan como protección para que la fibra óptica no se dañe en su instalación o durante su vida útil. algunos revestimientos pueden estar hechos de kevlar.
  • Receptor óptico: Cuando la señal llega a su destino debe ser obtenida por un receptor que sea capaz de entender los patrones de luz, posteriormente se utilizan decodificadores que transformaran la luz en datos.

Recordemos que existen 2 tipos de instalaciones cuando hablamos de fibras ópticas, la primera es la que se puede apreciar en los postes de luz con cajas metálicas cuadradas con el logo de la compañía y la segunda son las subterráneas, estas últimas pueden llegar a tener un calibre impresionante.

Fibra Óptica subterránea

Ejemplo de un cable de Fibra Óptica subterránea

Detectores de corriente

Los detectores de corriente como tal, son herramientas que permiten determinar el flujo de la corriente a través de un conductor, estos sistemas son ocupados cuando se presenta una falla en un sistema donde el flujo de corriente se ve interrumpido, cuando las telecomunicaciones utilizaban conductores de cobre se utilizaban mucho los detectores de corriente para determinar en que tramo se encontraba el problema y así poder resolverlo.

En el caso de la fibra óptica se utilizan detectores basados en los fototransistores, esto se debe a que la fibra no transmite corriente si no luz.

Para determinar un problema se deben utilizar equipos que posean sensores de fibra óptica, en esta rama se encuentran los de barrera y reflectivos.

  • Sensores de tipo barrera: comprende un transmisor y un receptor
  • Sensores de tipo reflectivo: que es una sola unidad, está disponible en 3 tipos: paralelo, coaxial y separado. Los 3 se basan en la forma de la sección transversal de la fibra óptica.
Sensores de fibra óptica

Sensores de fibra óptica

  LuisOptoelectrónica

Este tema intenta explicar como funcionan los enlaces telefónicos con la implementación de la fibra óptica, realmente no hay que confundir la terminología con la practica ya que el funcionamiento de las telecomunicaciones e Internet sigue siendo el mismo (por lo menos en México), lo único que cambio fue...