Conceptos de holografía

Conceptos de holografía

La luz es una de los fenómenos más incomprendidos hasta el momento, la forma en que se manipule o se entregue puede producir uno u otro efecto, en las pruebas realizadas en el año 1948 se demostró que una superficie pulida podía reflectar o refractar un haz de luz que se aplique con cierta intensidad.

En base a dicho experimento se comenzaron a realizar nuevos experimentos por parte de  Emmett Leith y Juris Upatnieks en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética, cada uno de estoscientíficos intentaban demostrar un fenómeno conocido como holografiá a partir de los lasers.

Conceptos de holografía, realizada con Lásers

Concepto de holografía: En la actualidad este concepto hace referencia a imágenes plasmadas tridimencionalmente, este efecto se consigue al emplear uno haz de luz (en ocasiones se requieren de más) en un punto determinado, alguno científicos también la catalogan como el registro completo de la luz con amplitud y fase.

El ejemplo más claro de este fenómeno podemos encontrarlo en diverso vídeos de Youtube, en ellos se nos muestra una fuente de luz (un celular, psp, etc) que esta emitiendo una imagen desde varios puntos, en el centro se coloca un prisma uniforme en el cual inciden las imágenes y como resultado tenemos el efecto holografico dentro del prisma.

Anuncio

Para comprender más de este fascinante tema te invitamos a que mires la siguiente conferencia impartida por el físico Daniel Velásquez de la Universidad de Antioquia. En esta gran exhibición se muestran en varios puntos lo que es la Holografía y como esta se comporta ante diversas alteraciones físicas.

https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Conceptos-de-holografía.jpg?fit=700%2C300&ssl=1https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Conceptos-de-holografía.jpg?resize=128%2C55&ssl=1LuisOptoelectrónica

La luz es una de los fenómenos más incomprendidos hasta el momento, la forma en que se manipule o se entregue puede producir uno u otro efecto, en las pruebas realizadas en el año 1948 se demostró que una superficie pulida podía reflectar o refractar un haz de luz que...