Circuitos de activación para diodos láser

Circuitos de activación para diodos láser

Uno de los factores que menos se toman en cuenta a la hora de diseñar un circuito de activación para diodos láser es la fuente de alimentación, escoger una fuente de alimentación con una baja resistencia interna puede provocar que el circuito se queme completamente por este error.

Es muy recomendable utilizar fuentes que posean una alta resistencia interna, esto ayudara significativamente al diodo láser el cual poseerá una baja resistencia interna cuando el voltaje directo de la fuente incida en el.

En caso de no poseer una fuente con una alta resistencia eléctrica también se le pueden hacer arreglos a los circuitos de activación, esto se consigue al sustituir el resistor de carga por un diodo Zener, esta sustitución se realiza comúnmente entre la base y la tierra. La corriente a través del diodo láser está dada por:

ID = (VZ -VBE) / RE

VZ: Voltaje de ruptura del diodo Zener
VBE: Voltaje base-emisor
RE: Resistencia del emisor

Una solución alternativa también podría ser colocar el diodo láser en el emisor del circuito, al realizar este procedimiento obtendríamos que las variaciones del voltaje se estabilizaran al punto de no poner en peligro el funcionamiento del circuito.

Anuncio

En la siguiente imagen se muestra una representación de como es quedaría el circuito de activación al sustituir el resistor por el diodo Zener.

Nota: Los valores de los elementos que conforman el circuito dependerán únicamente de la fuente de alimentación que poseas y el tipo de diodo Láser que se este utilizando.

Circuitos de activación para diodos láser con Diodo Zener

Circuitos de activación para diodos láser con Diodo Zener

Circuito de activación para un puntero láser

En la siguiente imagen se puede apreciar la composición total del circuito que conforma un puntero láser, por lo general estos dispositivos suelen ser utilizados para realizar presentaciones o exposiciones y son los más comunes en la actualidad.

Circuitos de activación para diodos láser

Circuitos de activación para un puntero láser

Los valores de los elementos que conforman el circuito del puntero láser se pueden apreciar claramente por lo cual si requieres presentar un circuito de activación para un proyecto quizá este te pueda ser de mucha utilidad.

Nota: Este circuito solo es de emisión, para poder medir distancias o detectar obstrucciones en el láser se debe contar con un circuito receptor que detecte cuando el recorrido del láser halla sido cortado. https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Circuitos-de-activación-para-diodos-láser.jpg?fit=474%2C205&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Circuitos-de-activación-para-diodos-láser.jpg?resize=128%2C55&ssl=1LuisOptoelectrónica

Uno de los factores que menos se toman en cuenta a la hora de diseñar un circuito de activación para diodos láser es la fuente de alimentación, escoger una fuente de alimentación con una baja resistencia interna puede provocar que el circuito se queme completamente por este error. Es muy recomendable utilizar...