Características Eléctricas de las fibras ópticas: Ancho de banda, Atenuación

Características Eléctricas de las fibras ópticas: Ancho de banda, Atenuación

En este artículo hablaremos de 2 características eléctricas que debemos tener muy presentes a la hora de realizar investigaciones o proyectos donde se involucre a la fibra óptica, estas caracteristicas son: El ancho de banda y la atenuación.

Ancho de banda en las fibras ópticas

Esta característica o propiedad hacé alusión al medio por donde se transportara la información y la velocidad con la que fluyen los datos.

El ancho de banda podría ser ejemplificado como una carretera de 2 sentidos, si la carretera posee 4 carriles (2 hacia la derecha y 2 hacia la izquierda) y un trafico relativamente bajo (Flujo de datos), entonces el trafico (la comunicación) sera estable, por otro lado si tenemos un aumento en el trafico (Flujo de datos), llegaremos a un punto en donde los carriles se congestiones y el trafico aumente significativamente (Congestión de red). al colocar más carriles en la carretera (un mayor ancho de banda por más cables de fibra óptica) podremos notar como el trafico se mantiene estable en todo momento (Flujo de datos estable y sin perdidas).

Una pequeña regla estipula que el ancho de banda siempre debe ser inversamente proporcional a las perdidas, esto significa que entre mayor ancho de banda posea nuestro sistema tendremos menos perdidas.

Para mantener el balance en las fibras ópticas siempre debe haber un limitante, en el caso de las fibras Multimodo el limitante es la dispersión total de la fibra o también conocido como el ensanchamiento del pulso.

En las fibras ópticas monomodo se posee la dispersión cromática (Bcromatica) .

Para calcular el ancho de banda total en una fibra multimodo se puede utilizar la siguiente formula:

Atenuación en las fibras ópticas

La atenuación comprende cualquier tipo de perdida de datos en la fibra óptica ocasionada por una mala instalación, por un desgaste o ruptura de los materiales o por un defecto de fabricación, esta característica esta dividida en extrínsecas e intrínsecas.

La atenuación se mide en decibelios y puede ser identificada por que se pierden algunos fragmentos de la señal en el núcleo, pese a que no exista refracción.

Anuncio

Atenuaciones extrínsecas

Este tipo de atenuación se da a consecuencia de la mala manipulación o instalación de la fibra óptica, muchas veces una atenuación intrínseca puede darse por un empalme mal realizado, esto puede provocar una perdida de 0.3 a 0.8 dB, la atenuación dependerá de si el empalme es mecánico, por fusión o existe un corte defectuoso en las uniones.

Atenuaciones intrínsecas

Este tipo de atenuación sucede cuando existe un medio de transición como Fe, Cu, Cr, Ni, Mn, muchas veces estos materiales no son capaces de transmitir el 100% de la información que se recibiendo.

Otro factor para que esta atenuación suceda podría ser la cantidad de luz que es reflejada a causa de un cambio de medio, la formula para obtener este dato es:

    Luz reflejada(%)= 100x (n1-n2)2/(n1+n2)2 donde:

n1 – Índice de refracción del núcleo.

n2 – Índice de refracción del aire.

Espectro de curva de Atenuación

Espectro de curva de Atenuación

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Características-Eléctricas-de-las-fibras-ópticas-Ancho-de-banda-Atenuación.jpg?fit=650%2C460&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Características-Eléctricas-de-las-fibras-ópticas-Ancho-de-banda-Atenuación.jpg?resize=128%2C91&ssl=1LuisOptoelectrónica
En este artículo hablaremos de 2 características eléctricas que debemos tener muy presentes a la hora de realizar investigaciones o proyectos donde se involucre a la fibra óptica, estas caracteristicas son: El ancho de banda y la atenuación. Ancho de banda en las fibras ópticas Esta característica o propiedad hacé alusión...