Características eléctricas de los optoacopladores

Características eléctricas de los optoacopladores

En el articulo anterior ya te hablamos un poco de lo que son los optoacopladores y como están construidos internamente, en esta ocasión te presentaremos las características eléctricas de los optoacopladores. Hay que recordar que la información que se mostrara a continuación trata de generalizar estas características, sin embargo en ningún momento remplaza la información de un Datashet.

Resumen del tema anterior: Un optoacoplador es un elemento que posee un emisor (LED) y un receptor, este dispositivo almacena ambos dispositivos en el mismo cuerpo, sin embargo están separados por un aislamiento eléctrico el cual evita que halla falsas lecturas ocasionadas por descargas accidentales o ruido eléctrico.

Las características eléctricas de un optoacoplador dependen del modelo y el uso que se le este dando, ademas el tamaño es un factor determinante si se piensa montar en un circuito o estación de control.

Para utilizar completamente las características ofrecidas por un optó acoplador es necesario que el diseñador tenga conocimiento de las mismas. Las diferentes características entre las familias son atribuidas principalmente a la diferencia en la construcción.

Características eléctricas de los optoacopladores

Algunas de las características eléctricas que poseen estos dispositivos son las siguientes:

Aislamiento de alto voltaje: cuando se trabaja con voltajes altos siempre se debe tener en cuenta que el ruido en las señales puede ser un factor determinante a la hora de probar el funcionamiento de un dispositivo, conforme el tiempo ha pasado los optoacopladores han logrado perfeccionar su diseño al punto se poder resistir grandes diferencias de potencial, si nos centramos en alguno para realizar un ejemplo podríamos nombrar al TIL1027, este puede soportar hasta 1000 voltios gracias a que su resistencia de aislamiento es de 10E12 omhios.

Anuncio

Aislamiento de ruido: Gracias al acople medio (Vidrio IR) que separa al emisor del receptor (Sin impedir su funcionamiento) se puede aislar al 99% el ruido que proviene de las señales digitales, se podría decir que prácticamente el ruido de modo común es rechazado y la salida del dispositivo no se ve afectada.

Ganancia de corriente: En algunos optoacopladores la ganancia de corriente puede ser mayor a uno, esto es perfecto ya que se elimina la necesidad de utilizar amplificadores de corriente, un ejemplo de estos dispositivos es el TIL103.

Tamaño del optoacoplador: el tamaño de estos dispositivos también en una parte fundamental a la hora de utilizarlos, por lo general en los proyectos estudiantiles se utilizan optoacopladores como el 4N35, este posee un tamaño perfecto para realizar practicas de laboratorio y brinda muchas de las características eléctricas nombradas en este articulo, la única diferencia es que al ser de menor tamaño no posee una resistencia tan amplia como los optoacopladores industriales.

La razón de transferencia de corriente (CTR): Esto puede definirse como la proporción que existe entre el valor de la corriente de salida y la entrada, podría decirse que después del aislamiento de voltaje, el CTR es la segunda característica más importante que poseen los optoacopladores ya que puede decirse que equivale al factor de amplificación de un transistor.

La razón de transferencia de corriente (CTR) depende de la magnitud de la corriente directa (If). Cuando If es baja o es más alta que una cierta magnitud, el CTR se hace más pequeño. https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Características-eléctricas-de-los-optoacopladores.jpg?fit=480%2C240&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Características-eléctricas-de-los-optoacopladores.jpg?resize=128%2C64&ssl=1LuisOptoelectrónica

En el articulo anterior ya te hablamos un poco de lo que son los optoacopladores y como están construidos internamente, en esta ocasión te presentaremos las características eléctricas de los optoacopladores. Hay que recordar que la información que se mostrara a continuación trata de generalizar estas características, sin embargo...