Baterías y acumuladores como dispositivos de almacenamiento de un sistema con celdas solares

Baterías y acumuladores como dispositivos de almacenamiento de un sistema con celdas solares

Las bacterias y acumuladores siempre han jugado un papel importante en la vida diaria, por ejemplo la batería de tu celular es lo que permite que tu dispositivo funcione de forma correcta y prolongada (dependiendo del uso y capacidad de carga que pueda almacenar), por otro lado los acumuladores se pueden ver actualmente en cualquier automóvil, camión o barco que requiera energía eléctrica para comenzar a funcionar.

Diferencias entre un acumulador y una batería

Un acumulador por definición propia se refiere a un dispositivo el cual es capaz de almacenar energía en su interior y suministrarla cuando así se requiera, sin embargo para que su funcionamiento sea correcto no debe descargarse al 100% y depende de una carga externa para poder recargarse constantemente (un ejemplo de esto es la carga y descarga que poseen los acumuladores cuando están en los automóviles).

Una batería resulta ser la unión de varios acumuladores (no del mismo tamaño que los de un automóvil), su composición interna puede ser ácida o alcalina, actualmente las baterías están remplazando a los acumuladores ya que su funcionamiento y durabilidad superan con creces a los acumuladores, por lo cual se puede encontrar ambos tipos en un automóvil.

La principal característica de estos 2 elementos es que el acumulador requiere de una carga constante y esta pensado para solo suministrar un poco de energía cada vez que se requiera, por otro lado una batería esta compuesta de varios acumuladores y esto la hace más eficiente para trabajos que requieran almacenar y suministrar mucha más energía.

Baterías y acumuladores como dispositivos de almacenamiento de un sistema con celdas solares

Los paneles solares (unión de varias celdas solares) son capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica a través de un proceso que se realiza internamente, la energía resultante puede variar dependiendo de la intensidad de luz solar que este incidiendo en el panel.

Como un ejemplo: Si tenemos un panel solar con la capacidad de entregar 12 Volts en su salida y lo ponemos en una posición correcta para que los rayos del sol incidan en el, entonces la salida del panel sera de 12 Volts, sin embargo a medida que el día avanza y el sol cambia de posición, la salida del panel comenzara a fluctuar y esto podría dañar aquello que estemos conectando a la salida del panel.

Justo por lo anterior se ocupan baterías a la hora de trabajar con paneles o celdas solares, si se ingresa un regulador y una batería en el proceso, podríamos almacenar la energía proporcionada por el panel solar y así tener una salida de voltaje estable, ademas si añadimos un inversor de corriente, podríamos transformar los 24 Volts de una batería (o un banco de baterías) a 120 Volts estables, con esto lograríamos proveer de electricidad a algún aparato eléctrico (esto depende mucho de la potencia que se requiera).

Proceso para instalar un panel solar

Proceso para instalar un panel solar

Banco de baterías para celdas solares

En muchas ocasiones al implementar paneles solares en una casa habitada, se opta por la utilización de bancos de baterías para el almacenamiento de la energía, estos bancos están conectados entre si para eliminar la necesidad de utilizar un inversor de corriente. En la siguiente imagen se puede apreciar un banco de baterías utilizado en una casa que se alimenta en exclusiva energía solar.

Anuncio

banco de baterias para celdas solares

En el siguiente vídeo se puede apreciar que tipos de baterías son mejores para cada trabajo, así mismo se analiza cual seria el arreglo perfecto para la implementación de un banco de baterías.

En este ultimo vídeo traído a nosotros gracias al usuario de Youtube “Proyectos LED“, se nos muestra como realizar el calculo para determinar la potencia que requerimos con el fin de comprar el panel solar que más se adapte a nuestras necesidades en un proyecto.

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Baterías-y-acumuladores-como-dispositivos-de-almacenamiento-de-un-sistema-con-celdas-solares.png?fit=840%2C728&ssl=1https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Baterías-y-acumuladores-como-dispositivos-de-almacenamiento-de-un-sistema-con-celdas-solares.png?resize=111%2C96&ssl=1LuisOptoelectrónica

Las bacterias y acumuladores siempre han jugado un papel importante en la vida diaria, por ejemplo la batería de tu celular es lo que permite que tu dispositivo funcione de forma correcta y prolongada (dependiendo del uso y capacidad de carga que pueda almacenar), por otro lado los acumuladores se...