Las uniones y acoplamientos en las fibras ópticas presentan un gran reto a la hora de llevarlos a la practica, un error puede echar a perder una operación de millones de pesos (refiriéndonos a la reestructuración o remodelación de los equipos de una compañía como Telmex).

El acoplamiento óptico se lleva acabo mediante el enfrentamiento cara a cara de las fibras que se unirán, estas deben estar preparadas previamente para soportar el procedimiento, la nivelación de ambas fibras debe ser la correcta y deben estar muy pegadas para coincidir entre si.

Una mala instalación puede producir perdidas de información, esto se puede deber a la rotura de la fibra óptica o incluso a una mala alineación radial y angular, antes de instalar la fibra se deben tener en cuenta:

  • Variaciones del tamaño del núcleo: (dependiendo del uso, la fibra puede tener un núcleo más amplio, si se colocan 2 fibras de núcleos distintos puede traer como consecuencia una perdida grave de datos por la incompatibilidad.
  • La apertura numérica de la fibra.

Un ejemplo de la unión angular que deben tener las fibras en el Acoplamiento fibra-fuente puede verse reflejado en la siguiente imagen:

Acoplamiento fibra-fuente: Alineación

Acoplamiento fibra-fuente: Alineación

Hay que proteger bien las fibras de los esfuerzos mecánicos en el cable para evitar separaciones entre las superficies enfrentadas.

Anuncio

El siguiente es un ejemplo de la utilización de un conector de referencia que se utiliza para eliminar la suciedad de las uniones en la fibra, esto es gracias a que posee una pequeña lente que puede servir como puente para determinar si la luz que se esta transmitiendo posee perdida.

Acoplamiento fibra-fuenteDebido a lo amplio del tema es muy difícil entrar en detalle de todas las conexiones y/o empalmes que se utilizan para la unión de las fibras ópticas, para realizar los cálculos matemáticos necesarios se debe contar con las formulas adecuadas.

A continuación te dejamos un archivo PDF en el cual se explican a detalle las conexiones y uniones entre fibras ópticas:

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Acoplamiento-fibra-fuente.jpg?fit=312%2C234&ssl=1https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Acoplamiento-fibra-fuente.jpg?resize=128%2C96&ssl=1LuisOptoelectrónica
Las uniones y acoplamientos en las fibras ópticas presentan un gran reto a la hora de llevarlos a la practica, un error puede echar a perder una operación de millones de pesos (refiriéndonos a la reestructuración o remodelación de los equipos de una compañía como Telmex). El acoplamiento óptico se...