Vectores Y Leyes Físicas

La física es básicamente la ciencia que trata de explicar como se comporta todo lo que esta interactuando con nosotros o en el espacio que nos rodea, a menudo para conocer un resultado se debe obtener previamente varios resultados con el fin de tener una respuesta correcta. En este punto es cuando entramos en materia y trataremos de explicarte el tema Vectores Y Leyes Físicas.

¿Que son los Vectores?

Un vector no es más que una herramienta de la geometría, la cual es utilizada para determinar o representar una magnitud física.

Los vectores deben posees ciertas propiedades o características a lo largo de su construcción, puedes ver algunas de estas en la siguiente imagen:

Vectores Y Leyes Físicas: Propiedades de los vectores

Vectores Y Leyes Físicas: Propiedades de los vectores

Propiedades de los vectores

  • Origen: A esta propiedad también se le conoce como punto de aplicación y tal y como su nombre lo expone, es el punto sobre el que actuara el vector
  • Módulo: esta propiedad no es más que la longitud o el tamaño del vector, para determinar el modulo primero se debe conocer el origen y el extremo, ya que  se debe medir la longitud entre estos 2 puntos para determinar el valor del modulo.
  • Nombre: Es muy común darle un nombre o valor a un vector, esto es para identificarlos dentro de un procedimiento.
  • Dirección: Básicamente esta propiedad esta dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
  • Sentido: Este es representado con una punta de flecha al extremo del vector y nos indica hacia que dirección se desplaza el vector.

Tipos de vectores

Hay una cantidad inmensa de vectores, esto debido a que se encargan de representar una fuerza, un movimiento, una acción o incluso propiedades eléctricas, entre los vectores más conocidos están: Vector de velocidad, Vector de desplazamientos, Vector de aceleración, Vector de fuerza, Vector de peso, Vector de intensidad eléctrica, Vector de peso, Vector de aceleración angular, etc.

Para que un vector sea correcto este debe contar con:

  • Un número: Por lo general un vector viene acompañado de un valor numérico, sin embargo hay ocasiones en las que el vector como tal no es más que una variable y solo se le asigna un valor si se requiere encontrar alguna magnitud en concreto, mientras el vector no este acompañado por un valor numérico este solo es representativo.
  • Una dirección determinada: Como se vio en las propiedades un vector siempre debe tener un punto de origen y un extremo determinado, esto es muy importante para que el vector pueda ser utilizado en un procedimiento físico o matemático.

Representación de los vectores en planos cartesianos

Los vectores pueden definirse en un plano cartesiano xy como se presenta a continuación:

Vector

En base a la representación anterior podemos determinar que las coordenadas del vector dentro del plano cartesiano son:

Vector

Ahora que conocemos sus coordenadas de origen y extremo (posición final), ya podemos determinar que el vector es igual a la suma de su origen y el extremo:

Vector

Anuncio

Por ultimo su representación en el plano cartesiano XY quedaría de la siguiente manera:

Vector en plano cartesiano

Vector en plano cartesiano

barra separadora

Para terminar el tema de vectores te dejamos los vídeos, el primero te dará un breve repaso de lo que has leído hasta ahora y te mostrara de manera practica que es un vector, el segundo te mostrara algunos ejercicios resueltos que pueden ser realizados con la ayuda de los vectores.

Vectores y su Representación

Realización de ejercicios con Vectores

 

Leyes físicas

Gracias a los diversos científicos, físicos y matemáticos hoy podemos hablar de los vectores de una manera más sencilla, esto debido a que se requiere de un conocimiento básico de algunas leyes físicas, ya que estas explican la mayoría de fenómenos o magnitudes que los vectores intentan representar.

Newton aporto mucho a este campo con sus tres leyes del movimiento, de las cuales las más importantes son la Ley de la Conservación de la Energía y la Ley de la Conservación del momento  (estas leyes las veremos unos temas más adelante). Sus 3 leyes han sido derivadas con ayuda de las matemáticas y gracias a estas los vectores forman parte de nuestro sistema matemático.

La función de simetría entre los ejes de coordenadas de espacio y el tiempo da el resultado en la transformación de Lorentz, que más tarde proporciona el resultado en la teoría de la relatividad especial. https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Propiedades-de-los-vectores.png?fit=800%2C400https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Propiedades-de-los-vectores.png?resize=128%2C64LuisMecánica Clásica

Vectores Y Leyes Físicas La física es básicamente la ciencia que trata de explicar como se comporta todo lo que esta interactuando con nosotros o en el espacio que nos rodea, a menudo para conocer un resultado se debe obtener previamente varios resultados con el fin de tener una respuesta correcta....