Nuevamente regresamos a un tema más de la materia programación visual, en esta ocasión hablaremos de los botones y el uso que se le puede dar a estos en los programas que realicemos a lo largo de los ejemplos que te mostremos en este articulo.

Botones en Visual Basic

Botones en Visual Basic

En Visual Studio o más bien visual Basic los botones son una herramienta fundamental que a menudo sirve como detonante de una nueva función, al realizar una acción como darle clic a un botón el código fuente comienza a seguir la estructura de la programación.

Eventos en los botones en visual basic

Eventos en los botones en visual basic

Eventos en los botones en visual basic

Una de las ventajas que visual basic posee es que casi cada elemento posee uno o varios eventos que modifican su manera de funcionar, por ejemplo en el caso de los botones tenemos  como eventos más importantes a:

  • Evento Click: Al hacer un clic sobre el botón el código base dentro de ese botón comienza a trabajar
  • Evento DoubleClick: es igual que la anterior sin embargo hay que dar 2 clics sobre el botón para que el código base comienza a funcionar.
  • Evento Enter: En lugar de necesitar un clic el código base del botón comienza a ejecutarse cuando presionamos la tecla enter de nuestro teclado.

Propiedades de los botones en visual basic

Las propiedades del objeto Button o Botón pueden encontrarse en la parte inferior derecha de nuestro programa, estas propiedades son las que permitirán cambiar el diseño de nuestro Botón.

Por ejemplo algunas propiedades más importantes que podremos encontrar son:

Propiedades de los botones en visual basic

Propiedades de los botones en visual basic

  • BackColor: Nos permite cambiar el color de nuestro botón.
  • BackgroundImage: Nos permite añadir una imagen a nuestro botón (esto es muy utilizado al diseñar por ejemplo semáforos y colocar imágenes con diversas palabras como Alto en rojo para así dotar al programa de una mejor presentación y volverlo más intuitivo para cualquier usuario).
  • Font: Es la fuente del texto que estará dentro de nuestro botón , en esta propiedad podremos cambiar el tamaño de la fuente, el tipo de letra (podremos escoger cualquiera dentro de la carpeta fuentes que tengas en tu computadora), también podremos escoger si queremos que el texto se presente en cursiva o negritas.
  • ForeColor: Con esta podremos definir el color de nuestro texto.
  • Text: Con esta propiedad podremos cambiar el texto que posee el botón por el que nosotros queramos, sin embargo debemos tener cuidado de que el texto no exceda el tamaño de nuestro botón, otra cosa importante es que a menudo esta propiedad es confundida con la propiedad Name o nombre, esto no debe ocurrir ya que Text solo es el texto que se muestra en el objeto y Name es el nombre con el que identificaremos a nuestro botón en el codigo fuente al momento de programar.

Ejemplos de los Uso de los Botones en Visual Basic

En el tema anterior vimos como se les da uso a las ventanas o formularios y en los ejemplos pudimos ver como funcionan los botones y como detonan una reacción al dar clic sobre ellos, a continuación te mostraremos algunas practicas y ejemplos que te ayudaran a comprender mejor el uso de los botones en Visual Basic.

Ejemplo 1: Abrir una nueva ventana al dar clic en un botón

Paso 1: Este primer ejemplo es muy sencillo, simplemente necesitamos una simple linea de código para llevarlo a cabo, primero tenemos que diseñar nuestra ventana con un botón.

ventana 1 en Visual Basic

ventana 1 en Visual Basic

Paso 2: Creamos otra ventana o formulario que sera el que se abrirá al presiona el botón (si no sabes como hacerlo te recomendamos visitar este articulo Crear ventanas y formularios en Visual basic).

ventana 2 en Visual Basic

ventana 2 en Visual Basic

Paso 3: Damos doble clic sobre nuestro botón para acceder al código fuente y colocamos la siguiente instrucción en medio de las instrucciones predeterminadas por el programa: Form2.Show(), de tal manera que quede así:

Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
 Form2.show()
 End Sub
End Class
codigo en Visual Basic

código en Visual Basic

Paso 4: Corremos nuestro programa y podremos apreciar que la ventana o formulario 2 que creamos se abre al presionar el botón.

abrir otra ventana con un botón en Visual Basic

Abrir otra ventana con un botón en Visual Basic

barra-separadora

Ejemplo 2: Abrir una nueva ventana al dar clic en un botón y cerrarla con otro

Paso 1: Tal y como en el ejemplo anterior diseñamos nuestra ventana 1 y 2, con la única diferencia que esta vez la venta 1 tendrá 2 botones, uno para abrir una nueva ventana y otro para cerrarla.

Anuncio
ventana 1 en Visual Basic, ejemplo 2

ventana 1 en Visual Basic, ejemplo 2

Paso 2: Damos doble clic sobre nuestro botón 1 (abrir ventana) para acceder al código fuente y colocamos la siguiente instrucción en medio de las instrucciones predeterminadas por el programa: Form2.Show(), de igual manera vamos a nuestro botón 2 (cerrar ventana) y damos doble clic para acceder al código, en este colocaremos la instrucción Form2.Close(). Tal y como se aprecia a continuación:

 Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
 Form2.show()
 End Sub

 Private Sub Button2_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button2.Click
 Form2.Close()
 End Sub
End Class
botones en Visual Basic, ejemplo 2

botones en Visual Basic, ejemplo 2

Paso 3: Solo falta ejecutar nuestro programa y comprobar que el resultado sea el esperado

Vídeo del ejemplo 2 en funcionamiento

barra-separadora

Ejemplo 3: Realizar una calculadora de sumas en donde el botón sea el que de paso a la operación (Botón “SUMA”)

Paso 1: Procedemos a realizar nuestro diseño, aun que esta vez incluiremos solo una ventana, un botón, 3 Textbox, 3 Labels y para darle un buen diseño un picturebox (todos estos objetos se encuentran en la caja de herramientas de visual basic), el resultado debería ser parecido a este:

Ejemplo 3: calculadora basica en Visual Basic

Ejemplo 3: calculadora basica en Visual Basic

Paso 2: Damos doble clic sobre nuestro botón “SUMA” para acceder al código base y añadiremos el siguiente código:

 Private Sub Button1_Click_1(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
 Dim numero1, numero2, resultado As Integer
 numero1 = TextBox1.Text
 numero2 = TextBox2.Text
 resultado = numero1 + numero2
 TextBox3.Text = resultado
 End Sub
End Class
  • Private Sub Button1_Click_1(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click // programación dada por defecto por el programa
  • Dim numero1, numero2, resultado As Integer // Con la instrucción Dim le decimos al programa que a continuación declararemos las variables numero1, numero2 y resultado, por ultimo se agrega As Integer para decirle al programa que los valores que agregaremos serán números enteros.
  • numero1 = TextBox1.Text // Ahora definimos que la variable “numero1” sera igual al valor que agreguemos el el TextBox1
  • numero2 = TextBox2.Text // Ahora definimos que la variable “numero2” sera igual al valor que agreguemos el el TextBox1
  • resultado = numero1 + numero2 // Ahora le decimos a nuestro programa que la suma del numero1 y el numero2 sergan iguales a la variable “resultado” 
  • TextBox3.Text = resultado // Por ultimo decimos que el valor de resultado debe mostrarse en el Textbox3
  • End Sub // fin del código base
  • End Class // cierre del bloque de instrucciones para este elemento

Paso 3: Ahora simplemente iniciamos nuestro programa y verifiquemos que este cumpla con su función de sumar los números al presionar el botón “SUMA”.

Vídeo del ejemplo 3 en funcionamiento

 

  https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Ejemplo-3-calculadora-basica-en-Visual-Basic.png?fit=450%2C359https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Ejemplo-3-calculadora-basica-en-Visual-Basic.png?resize=120%2C96LuisProgramación Visual

Nuevamente regresamos a un tema más de la materia programación visual, en esta ocasión hablaremos de los botones y el uso que se le puede dar a estos en los programas que realicemos a lo largo de los ejemplos que te mostremos en este articulo. En Visual Studio o más bien...