Sistemas de unidades

Sistemas de unidades

Los sistemas de unidades se llaman así debido a que están conformados por varias unidades de medidas y conforme a estos se derivan otras unidades.

En la actualidad existen varios sistemas de unidades como por ejemplo el Sistema Internacional de Unidades o SI, Sistema métrico decimal, Sistema cegesimal o CGS, Sistema técnico de unidades, Sistema anglosajón de unidades. Cada uno de estos sistemas es utilizado para labores especificas o en regiones especificas, sin embargo en los últimos 10 años el sistema internacional de unidades es el que a prevalecido y es el más utilizado en todo el mundo.

Tal y como existen varios sistemas de unidades tambien existen diversas unidades que son utilizadas en diversos campos, por mencionar algunas están las: Unidades atómicas, Unidades usadas en Astronomía, Unidades de longitud, Unidades de superficie, Unidades de volumen, Unidades de masa, Unidades de medida de energía, Unidades de temperatura y Unidades de densidad.

Sistema Internacional de Unidades o SI

Este sistema es uno de los más utilizados en el mundo entero, siendo tal su apoyo que incluso  Birmania, Liberia y Estados Unidos han optado por declararlo como el sistema prioritario o único en su legislación.

El Sistema Internacional de Unidades o SI (abreviado así del lenguaje francés Le Système International d’Unités), también llamado en algunas partes como Sistema Internacional de Medidas, este sistema es la forma actual del sistema métrico decimal.

Unidades básicas

El Sistema internacional de unidades posee 7 unidades básicas, estas son utilizadas para expresar las magnitudes físicas y a partir de estas surgen otras unidades. Las 7 unidades básicas son: Longitud, Tiempo, Masa, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura, Cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

A continuación te presentamos una tabla en donde puedes observar las 7 Magnitudes físicas básicas , ademas puedes conocer su simbología y su unidad básica.

Sistemas de unidades – unidades basicas

Sistemas de unidades – unidades basicas

Las unidades básicas poseen múltiplos y submúltiplos que son utilizados como prefijos, estos son utilizados para expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas, como por ejemplo: La expresión Kilo (K) significa mil por tanto si a esta le añadimos metros (M) obtendríamos 1 Km, lo cual quiere decir que tenemos 100o m (metros).

Equivalencia

Las unidades básicas poseen una equivalencia, esto con el fin de poder determinar que están son ciertas y comprobables.

Metro (m). Unidad de longitud.
Definición: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.
Kilogramo (kg). Unidad de masa.
Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres; Francia.
Segundo (s). Unidad de tiempo.
Definición: el segundo es la duración de 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Amperio o ampere (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.
Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos,
rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud.
Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica.
Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.
Definición: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.
Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.
Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4•1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Normas ortográficas para los símbolos

Muchos piensan que los símbolos que acompañan a las unidades son abreviaturas de las cantidades físicas, sin embargo esto es algo equivocado ya que en realidad son entidades matemáticas, por lo cual se deben seguir ciertas reglas para que estos puedan ser utilizados, por ejemplo en el caso del Metro su símbolo es “m”, este símbolo siempre debe estar precedido por una unidad, ademas  la forma de correcta de hacer uso de los símbolos es dejando un espacio entre la unidad y el símbolo como por ejemplo “50 m“. Un error muy común a la hora de escribir un símbolo es utilizar su nombre completo en lugar del mismo símbolo, esta practica también esta errada y no debe ser utilizada en cálculos matemáticos.
Los símbolos de las unidades SI se expresan con minúsculas; sin embargo, si dichos símbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayúscula (W, de Watt, V, de Volta, Wb, de Weber, Ω (omega mayúscula), de Ohm, etc.). La única excepción es el litro, cuyo símbolo puede escribirse como L mayúscula para evitar confusiones con el número 1. Asimismo, los submúltiplos y los múltiplos, incluido el kilo (k), también se escriben con minúscula; desde mega, se escriben con mayúscula.}

Anuncio

Otra norma de los símbolos es que estos no pueden ser pluralizados, osea si realizáramos una medida, esta debería ser escrita como 83 m, no se puede expresar esta medición en plural ni con mayúsculas, por lo cual no puede ser representado como 83 M, 83M, 83 Metros o 83 Mts.

Sistema de unidades Ingles

Por lo general este sistema de unidades ingles o también llamado sistema imperial es utilizado en los Estados unidos, sin embargo en los últimos 10 años Estados unidos se ha adaptado al sistema internacional de unidades debido a que la tecnología que se importa y exporta debe ser compatible entre si, tanto en especificaciones como en diseño, por lo cual este sistema esta quedando obsoleto aun que en la actualidad aun se pueden encontrar diversos equipos o materiales que basan su diseño o características en este sistema de unidades, algunos ejemplos son: la tornilleria, los cables eléctricos, algunos productos electrónicos, etc. Debido a lo anterior mencionado es importante aprender el sistema ingles en caso de toparse con un material que este expresado en este sistema.

Conversión de unidades

En ocasiones para resolver un problema o diseñar algún proyecto necesitaremos convertir unidades entre el sistema ingles y el sistema internacional, por ejemplo si construyéramos un Drone y necesitáramos saber cual es la altura máxima que puede alcanzar tendríamos que calcular en base a la radio frecuencia de nuestro proyecto y la altura seria media en pies, posteriormente podríamos convertirla a metros, quizá no sea el mejor ejemplo de todos pero si da una idea clara de por que es importante saber pasar de un sistema a otro.

A continuación te traemos una tabla de conversiones, con esta podrás determinar a cuanto equivalen las unidades en sistema internacional con respecto al sistema ingles o viceversa.

Tabla de conversion de unidades

Tabla de conversión de unidades

barra-separadora

Para terminar este tema te dejamos un vídeo donde se explica un poco más a fondo como se realizan las conversiones de unidades y después del vídeo te dejamos unos cuantos ejercicios para que practiques como se convierten las unidades y domines el tema.

 Ejercicios de conversión de unidades:

Ejercicios de conversión de unidades parte 1Ejercicios de conversión de unidades parte 2 https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Sistemas-de-unidades.jpg?fit=576%2C269https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Sistemas-de-unidades.jpg?resize=128%2C60LuisMecánica Clásica

Sistemas de unidades Los sistemas de unidades se llaman así debido a que están conformados por varias unidades de medidas y conforme a estos se derivan otras unidades. En la actualidad existen varios sistemas de unidades como por ejemplo el Sistema Internacional de Unidades o SI, Sistema métrico decimal, Sistema cegesimal o CGS, Sistema técnico...