En visual basic tenemos muchas herramientas disponibles, cada una de estas esta creada para realizar una o varias funciones diferentes, el día de hoy hablaremos de las listas desplegables o también conocidas como ComboBox.

Las listas desplegables como su nombre lo indica, son una serie de opciones que tras dar clic en la herramienta, se expande y permite que el usuario interactue con las opciones disponibles en ese momento, estas listas pueden ser programadas para enviar o recibir datos e incluso interactuar con ventanas a partir de una acción.

Propiedades de las Listas desplegables en Visual Basic

Como en cualquier herramienta, la herramienta ComboBox (lista desplegable) también puede ser personalizada al

propiedades de las listas desplegables en Visual Basic

propiedades de las listas desplegables en Visual Basic

cambiar sus propiedades las cuales se encuentran en la parte inferior derecha de nuestro programa, esta lista se puede ver en la imagen que te mostramos a la derecha.

Las propiedades más importantes de la herramienta ComboBox son las siguientes:

Text: en esta propiedad podremos editar el texto que mostrara nuestra lista desplegable

Font: con esta propiedad podremos cambiar el tipo de letra de nuestra lista, el tamaño, etc.

Items: En visual Basic 6.0 las opciones de la lista desplegable debían colocarse en el código base de la herramienta ComboBox, sin embargo en las ediciones recientes esto a sido sustituido y ahora se a agregado la propiedad Items, al intentar cambiarla nos aparecerá un cuadro en blando en donde deberemos colocar una a una las opciones que tendrá nuestra lista (respetando la regla de una opción por renglón).

barra-separadora

Ejemplos del uso de la herramienta ComboBox en Visual Basic

Ejemplo 1: Biblioteca de conceptos con selección por lista desplegable

Objetivo: Crear una pequeña biblioteca de conceptos, dichos conceptos deben estar en una lista desplegable y al seleccionar uno se debe presionar sobre un botón para que se abra un formulario hijo con el concepto escogido.

Nota 1: En caso de no entender el procedimiento o el diseño del ejemplo, te sugerimos leer los artículos que hemos desarrollado hasta ahora de la materia Programación visual

Archivos del proyecto completos: proyecto-bliblioteca-de-conceptos-con-combobox

Paso 1: Bien, primero que nada comenzamos diseñando lo que sera nuestra ventana principal o formulario padre (Form1), si no sabes como diseñarlo te recomendamos ver los artículos que hemos desarrollado en la materia de Programación visual. En este diseño hemos usado las herramientas PictureBox, Label, ComboBoX y Button.

Anuncio
Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 1

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 1

 

Paso 2: Una vez que tengamos el diseño listo seleccionamos nuestro objeto ComoboBox y nos dirigimos a sus propiedades (en el lado inferior derecho del programa), ahora buscamos la propiedad Colección y damos clic sobre el botón con los 3 puntos suspensivos.

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 2

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 2

 

Paso 3: Cuando demos clic en el botón se nos abrirá el editor de colección de cadenas, tal y como las instrucciones nos indican deberemos colocar los elementos de la lista que queramos que aparezcan (un elemento por línea). Cuando coloquemos los elemento que necesitemos simplemente le damos clic al botón aceptar y ya estará lista esta parte.

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 3

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 3

 

Paso 4: Tras concluir el paso 3, ahora deberemos agregar y diseñar 2 formularios hijos (Form2 y Form3), para diseñar los formularios solo hicimos uso de las herramientas: PictureBox, Label y TextBox (usamos textbox ya que resaltaba el texto mejor que los labels, ademas esta herramienta tiene la función de lineas intercaladas, por lo cual fue más fácil colocar el texto, lo idea seria crear un formulario Html para tener control total de la estructura de la información y diseño, sin embargo esto todavía es muy complejo para el nivel que intentamos explicar en este articulo).

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 4

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 4

 

Paso 5: Si ya tenemos nuestro diseño de los 3 formularios ahora deberemos regresar al formulario padre y dar doble clic sobre el botón Buscar, ahora en el código base deberemos colocar lo siguiente:

Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
 If ComboBox1.SelectedIndex = 0 Then Form2.Show()
 If ComboBox1.SelectedIndex = 1 Then Form3.Show()
 End Sub
  • Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click // Nos lo da el programa por defecto
  • If ComboBox1.SelectedIndex = 0 Then Form2.Show() // Con esta linea estamos indicando la opción de nuestra lista, la primea opción de un ComboBox siempre sera “0”, después le indicamos al programa que si en la lista esta seleccionada la opción 0 y se presiona el botón buscar, entonces se debe abrir el formulario 2 (Form2).
  • If ComboBox1.SelectedIndex = 1 Then Form3.Show() // Lo mismo que se dijo arriba, solo que en esta se indica que se abra el formulario 3 (Form3)
  • End Sub // Fin del programa

El código debe quedar tal y como se ve en la siguiente figura (figura 5):

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 5

Listas desplegables en Visual Basic_Figuara 5

barra-separadora

Proyecto terminado: Tras terminar el diseño y el codigo base, nuestro programa ya debería de funcionar y cumplir con el objetivo que se estableció al principio, a continuación te mostramos el vídeo del programa en funcionamiento.

Vídeo del proyecto en funcionamiento

https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Listas-desplegables-en-Visual-Basic_Figuara-1.png?fit=497%2C364https://i2.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Listas-desplegables-en-Visual-Basic_Figuara-1.png?resize=128%2C94LuisProgramación Visual
En visual basic tenemos muchas herramientas disponibles, cada una de estas esta creada para realizar una o varias funciones diferentes, el día de hoy hablaremos de las listas desplegables o también conocidas como ComboBox. Las listas desplegables como su nombre lo indica, son una serie de opciones que tras dar clic en la herramienta, se...