Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario

Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario

A pesar de que para esta materia utilizaremos el lenjuage de programación ambientado en torno a Visual Basic en Visula Studio, aun así hay que comprender que como este lenguaje existen muchos más que han sido el pilar de la mayoría de sistemas y software que tenemos actualmente, por tal en este tema daremos un breve vistazo a algunos de los lenguajes de programación más importantes que existen.

Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario

Lenguaje de programación Vala

Este lenguaje de programación fue desarrollado por Jürg Billeter y Raffaele Sandrini. Tiene por objetivo el de darle a los programadores todas las características y ventajas que el lenguaje C# puede dar peros sin requerir de tantos recursos o tiempos adicionales de ejecución para el procesamiento de la información, este lenguaje esta centrado en los objetos de la biblioteca GObject.

La diferencia con C# es que Vala esta basado en la biblioteca GObjet, esta posee un sistema de conteo de referencias que facilitan al programador la adición o eliminación de las referencias automaticamente, mientras que en C# están deben ser quitadas o añadidas manualmente.

Ejemplo del programación en Vala

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en Vala

public class Ejemplo.HolaMundo : GLib.Object {
 public static int main(string[] args) {
 stdout.printf("Hola mundo\n");
 return 0;
 }
}

Ejemplo 2: Un programa con las mismsas caracteristicas de Hola mundo pero orientado a objetos en Vala

public class Ejemplo.HolaMundo : GLib.Object {
 public void saludar() {
 stdout.printf("Hola mundo\n");
 }
 public static int main(string[] args) {
 var ejemplo = new Ejemplo.HolaMundo();
 ejemplo.saludar();
 return 0;
 }
}

barra-separadora

Lenguaje de programación C#

A pesar de su forma escrita de ser representado a este lenguaje se le pronuncia si sharp, además en algunos libros también se le puede ver representado como C Sharp. Este lenguaje fue diseñado y construido desde sus cimientos por la empresa Microsoft, este es un lenguaje de programación 100%Lenguaje de programación C# orientado a objetos, esto se debe a que fue el pilar de los primeros programas creados para los sistemas operativos de la compañías, es un lenguaje que es compatible con plataforma .NET, en esta plataforma se encuentra Visual Basic. Hasta estos años el lenguaje a sido una referencia para los miles de estudiantes que aspiran a convertirse en programadores.

Los datos que pueden ingresar en el lenguaje C# varían en función del resultado que necesitemos obtener, los que engloban a los tipos de datos son los tipos de valor y tipos de referencia, los de valor significa que poseen una valor directamente asignado, mientras que los de referencia esperan un valor (también pueden ser considerados variables).

Tipo de datos de enteros

Tipo de datos de coma flotanteTipo de datos lógicosTipo de datos de caracteres

Ejemplo del programación en C#

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en C#

using System;

public class Ejemplo 
{
 public static void Main(string[] args) 
 {
 Console.WriteLine("Hola mundo");
 }
}

Ejemplo 2: Suma con C#

using System;

public class Ejemplo 
{
 public static void Main(string[] args) 
 {
 int A = 30;
 int B = 20;
 int T = A + B;
 Console.WriteLine("El resultado es: " T;
 }
}
barra-separadora

Lenguaje de programación GTK+

Este lenguaje fue creado con el propósito del albergar varias bibliotecas multiplataforma, esto con el fin de Lenguaje de programación GTK+desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI). En un principio este lenguaje fue creado para diseñar un software el cual tuviera la característica de  editar imágenes GIMP, sin embargo con el paso del tiempo este lenguaje se ha vuelto muy importante en la creación de software libre o software propietario. Este lenguaje puede ser usado en plataformas como GNU/Linux o incluso Wayland y X Window System. GTK+ fue creado el 14 de abril de 1998 y hasta estas fechas sigue siendo actualizado, su más reciente actualización fue el día 20 de septiembre de 2016.

Ejemplo del programación en GTK+

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en GTK+

from gi.repository import Gtk

window = Gtk.Window(title='Hola Mundo')
window.connect('delete-event', Gtk.main_quit)
window.show_all()

Gtk.main()
barra-separadora

Lenguaje de programación Glade

Este lenguaje de programación esta diseñado para trabajar al 100% en programación visual en base a interfaces gráficas, esto mediante a GTK/GNOME, a diferencia de otros lenguajes de programación este entorno no genera un código fuente si no un archivo en formato XML.

Glade utiliza el formato XML y en base a esto se utiliza el protocolo GtkBuilder, esto permite que se pueda utilizar en numerosos lenguajes de programación incluyendo C, C++, C#, Vala, Java, Perl, Python.

Videotutorial para utilizar el lenguaje Glabe

barra-separadora

Lenguaje de programación Php

Posiblemente este lenguaje es uno de los más utilizados en la actualidad, esto es debido a que toda pagina de Internet que se alberga actualmente en el cyber espacio esta conformada de archivos con instrucciones Php. Este lenguaje fueLenguaje de programación Php creado y diseñado por Rasmus Lerdorf, este lenguaje es de uso libre, puede ser utilizado por cualquier usuario, en principio el lenguaje fue diseñado para trabajar con paginas webs, esto debido a que los archivos e instrucciones Php pueden incorporar otros documentos del tipo HTML sin tener que llamar a otros archivos externos para procesar los datos. PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Pre Hypertext -processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools).

El lenguaje Php es uno de los más eficientes en la actualidad ya que puede ser editado a voluntad, sus constantes actualizaciones han hecho que el lenguaje supere sus propias metas, por ejemplo el lenguaje paso de instrucciones con limitan tes de memoria a poseer un almacenamiento de datos casi ilimitado al volverse compatible con las bases de datos  MySQL

Ejemplo del programación en Php

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en Php (puedes probar este ejemplo en este link: phpcodepad.com)

<?php
 echo 'Hola mundo';
 ?>

Ejemplo 2: El clásico “Hola Mundo” en Php embebido en HTML

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
 <head>
 <meta charset="UTF-8" />
 <title> Ejemplo básico PHP</title>
 </head>
 <body>
 <?php
 echo 'Hola mundo';
 ?>
 </body>
</html>

barra-separadora

Lenguaje de programación JavaScript

Lenguaje de programación JavaScript

Este es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos. No hay que confundir el lenguaje Java con el JavaScript, si bien ambos poseen un propósito similar esto no implica que posean las mismas características.

Anuncio

Este lenguaje se utiliza más que nada en la creación de funciones e instrucciones dentro de las paginas web, por tal su estructura puede ir de la mano con el codigo HTML

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en JavaScript

console.log("Hello world!");

Videotutorial: Aprende a utiliza JavaScript desde 0

barra-separadora

Lenguaje de programación Java

El lenguaje de programación Java fue credo y desarrollado por Sub Microsystems, hasta el dia de hoy Java es uno de los protocolos de programación mas utilizados en casi todos los sistemas operativos, esto incluye a los teléfonos inteligentes, la ventaja de este lenguaje a comparación de los anteriores es que se pueden crear y ejecutar programas por cualquier dispositivo, dichos programas no tienen que ser recompilados para funcionar en dispositivos diferentes.

Hasta la fecha es el lenguaje de programación con más actualizaciones estables que agregan progresivamente nuevas funciones y librerías.

Ejemplo 1: El clásico “Hola Mundo” en Java, en base a la biblioteca Swing

 // Hola.java
 import javax.swing.*;
 
 public class Hola extends JFrame {
 Hola() {
 setDefaultCloseOperation(WindowConstants.DISPOSE_ON_CLOSE);
 add(new JLabel("Hola, mundo!"));
 pack();
 }
 
 public static void main(String[] args) {
 new Hola().setVisible(true);
 }
 }

Videotutorial: Aprender Java desde 0 para Novatos

barra-separadora

Lenguaje de programación C++

Este lenguaje tambien es conocido coloquialmente como el lenguaje Hibrido, esto debido a que la intención de Bjarne Stroustrump (el creador y diseñador del lenguaje), fue la de extender las capacidades de programación que poseeia que lenguaje C, el queria que su nuevo lenguaje fuera capaz de manipular de una manera más eficaz los objetos que se pueden encontrar en una intefaz grafica. 

Lenguaje de programación C++

Las difernetes extenciones en las que se pueden presentar los archivos de este lenguaje son: .h .hh .hpp .hxx .h++ .cc .cpp .cxx .c++

C++ fue creado en 1983 y su ultima actualización llego en el año 2014, a diferencia de lo que muchos creen C++ no es un lenguaje de porgramación superior a C, en realidad es considerado por su creador como una extención del mismisimo C.

Ejemplo 1: Hola mundo en lenguaje C++

/* Esta cabecera permite usar los objetos que encapsulan los descriptores stdout 
y stdin: cout(<<) y cin(>>)*/
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
 cout << "Hola mundo" << endl;
 cin.get();
return 0;
}

barra-separadora

Lenguaje de programación C

Fue diseñado por Dennis Ritchie y Ken Thompson mientras trabajaban para los Laboratorios Bell, y se baso en los lenguajes de programación B y BCPL. Este lenguaje fue uno de los más utilizados hace 10 años, actualmente muchos de los lenguajes que se utilizan se basan de alguna manera en el mitico C.

Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstracción; de hecho, C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes.

Para los que utilizan las tarjetas de adquisición de datos como Arduino, deben saber que el lenguaje sel software creado por el Team de Arduino esta basado en C y esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1: Este es un programa le pide un numero al usuario y dicho numero lo dividira entre 2, solo se imprimira el resultado de dicha operación si el resultado es par.

#include <stdio.h>

int main(void) {
 int numero;
 fputs("Introduzca un numero entero par: ", stdout);

 scanf("%d", &numero);
 if (!numero) {
 fputs("Error: numero no valido.\n", stderr);
 return -1;
 }

 int i = 1;
 while (numero%2 == 0) {
 printf ("%.3d| %d/2 =", i++, numero);
 numero /=2;
 printf("%d\n", numero);
 }

 printf ("No se puede seguir dividiendo: El numero %d es impar.\n", numero);
 return 0;
}

 

barra-separadora

Hace 40 años los lenguajes de programación orientada a objetos estaban en pleno auge, estos se creaban incluso por universidades reconocidas para el uso de sus estudiantes, por tal estos lenguajes fueron utilizados en sus tiempos pero muchos no tuvieron la suficiente atención para progresar como los nombrados en la lista anterior.

A continuación te dejamos una lista con otros lenguajes de programación orientada a objetos que no hemos tocado en este articulo.

  • Ruby
  • Perl
  • Common Lisp
  • Prolog
  • Pascal
  • Basic
  • COBOL
  • LISP
  • ALGOL
  • Fortran
  • Shortcode
  • Plankalkül
  • FLOW-MATIC
https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Lenguajes-de-programación-para-el-desarrollo-de-interfaces-gráficas-de-usuario.jpg?fit=1000%2C720https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Lenguajes-de-programación-para-el-desarrollo-de-interfaces-gráficas-de-usuario.jpg?resize=128%2C92LuisProgramación Visual
A pesar de que para esta materia utilizaremos el lenjuage de programación ambientado en torno a Visual Basic en Visula Studio, aun así hay que comprender que como este lenguaje existen muchos más que han sido el pilar de la mayoría de sistemas y software que tenemos actualmente, por...