Calculadora en visual basic 6.0

Calculadora en visual basic 6.0

Hola a todos, el día de hoy crearemos una calculadora en visual basic 6.0, si algún paso no está claro pueden dejar sus comentarios.

Archivos del proyecto: calculadora Vb6.0-Ingenieriaelectronica.org

Contraseña para descomprimir: ingenieriaelectronica.org

La programación completa: http://ingenieriaelectronica.org/programacion-completa-del-proyecto-de-la-calculadora-vb-6-0/

Nota: Esta es una calculadora sencilla por lo cual si ingresan muchos datos puede fallar, más adelante mejoraremos y actualizaremos este proyecto.

Primero que nada, abrimos nuestro visual basic 6.0
Una vez abierto nos encontraremos con algo parecido a la siguiente capturas.

cal 1

Esta es como la pantalla de inicio donde escogeremos si queremos comenzar un nuevo proyecto o abrir uno existente, además de otras opciones las cuales no tocaremos por el momento. Para comenzar seleccionamos la opción EXE estándar y luego le damos al botón abrir.

Al darle clic al botón abrir se nos mostrara la siguiente ventana (ventana de trabajo) en esta modelaremos y programaremos nuestro proyecto.

Del lado izquierdo de nuestro programa está ubicada la barra de herramientas en este tutorial solo usaremos 2 (en el futuro usaremos las demás). cal 2

La primera herramienta que usaremos es: TextBox = Caja de texto, representada en la barra de herramientas con una “ab” en un recuadro.

seleccionamos la herramienta  con el puntero seleccionamos donde queremos que este la caja de texto, al igual que plublisher con un cuadro de texto podemos regular el tamaño y posición de esta Caja de texto con el puntero, esta caja de texto la usaremos como la pantalla donde se imprimirán o mostraran los datos que nosotros ingresemos o el resultado de una operación

cal 3
Y la segunda que usaremos será: commandButton = Botón de comandos, esta herramienta actuara como los botones que presionamos en una calculadora tangible al igual que la caja de texto mencionada arriba también podemos variar su tamaño y posición con el puntero.

Tal como la caja de teto seleccionamos la herramienta commandButton para crear nuestro primer botón. cal 4Y para ahorrarnos tener que hacer este proceso tantas veces como botones queremos simplemente, seleccionamos el botón que creamos le damos clic derecho y luego usamos la función Ctrl+V las veces que queramos este botón, aunque con este método viene una pequeña nota.

Si copiamos y pegamos una herramienta se nos mostrara un mensaje como el siguiente:

cal 5

Nos pregunta si deseamos crear una matriz de controles, esto es como conservar la misma función en la herramienta copiada y pegada lo cual no queremos, por tal le damos a NO.
Y ya tendremos un boceto de nuestra calculadora ahora solo hay que retocarla.

cal 6Una vez que copiemos y peguemos todos los botones (que en este ejemplo son 17) procederemos a cambiar la forma en que vemos el texto de las herramientas

Solo seleccionamos la herramienta a la cual queremos cambiar su texto impreso y nos vamos a la columna de la derecha la cual se llama “Propiedades” en esta columna estarán todas las propiedades modificables de la herramienta seleccionada.

Nos desplazamos hasta la opción que diga Text del lado derecho de esta opción estará el texto mostrado en la herramienta en este caso estamos editando la caja de texto por lo cual el texto actual es: text1 ya que así se llama nuestro botón, simplemente borramos lo que diga y podremos ver como en nuestro proyecto de igual manera se borra el mensaje.
Para los botones es casi el mismo procedimiento ejemplo: seleccionamos el botón que queremos que se muestre como “0” nos vamos  a la columna de propiedades, nos desplazamos hasta donde encuentren la propiedad Caption y remplazar lo que diga por el numero “0”

cal 7

Una pequeña nota antes de continuar a la programación: para cada herramienta utilizable, hay propiedades y 2 de ellas son muy parecidas pero no iguales, las cuales son: Nombre y Caption
Pongamos un ejemplo para comprenderlo, digamos que estas con tus amigos, generalmente estos te ponen un sobrenombre o una alteración a tu nombre, esta sería la propiedad Caption la cual es el sobrenombre que queremos mostrar en las herramientas como ele ejemplo anterior del número 0.

Ahora la propiedad Nombre es por ejemplo como te llaman tus padres, ese nombre es al que respondes y en este caso el nombre que se le dé a la herramienta es como deberá ser llamada en la programación (por defecto yo deje todo predeterminadamente como el programa lo muestra para que asi no haya diferencias entre este ejemplo y el que ustedes desarrollen. cal 8Bueno ahora si vamos a la programación, si ya hemos jugado con visual basic alguna vez, sabremos que cada herramienta se programa por separado y al final son llamadas por separado para así generar una acción.

En este caso empezaremos por lo básico que sería Mandar a imprimir los números de nuestra calculadora a la pantalla que creamos, aquí es cuando empezaremos a comprender por qué es importante mantener la Propiedad Nombre intacta.

Anuncio

Para dar nuestro primer ejemplo programaremos el número 0 y lo aremos dando doble clic sobre él, al hacerlo se nos abrirá una ventana como esta:cal 9

en el intento de circulo que quise hacer esta encerado la programación utilizada en el botón “0”

la cual es:

Private Sub Command14_Click ()   = Command14 es el nombre del botón (esta linea de código nos la da el programa por defecto)
Text1.Text = Text1.Text & 0 = Lo que queremos que nuestro botón imprima y en donde (esta es nuestra programación)
End Sub = fin del siclo(esta linea de código nos la da el programa por defecto)

Recapitulemos, estamos tratando de imprimir el número 0 en la pantalla así que usaremos esta línea de código

Text1.Text = Text1.Text & 0
donde:
Text1 es el nombre de la propiedad donde imprimiremos
.text es el formato en el que lo aremos en este caso Texto

Ahora se hace una comparación:
Text1.Text = Text1.Text & 0
con esto: & 0 , le estamos pidiendo al programa que imprima el numero 0 al dar click sobre el botón en la pantalla (text1)

Una vez explicado solo hacemos lo mismo con los demás números del 1 al 9, solo que ahora variando el 0, por ejemplo si quieren programar el botón 1 seria:
Text1.Text = Text1.Text & 1
el 2
Text1.Text = Text1.Text & 2
y así hasta el 9

el punto solo cambia en que debe estar encerrado entre comillas:

Text1.Text = Text1.Text & “.”


cal 10

Una vez hecho comprobaremos que funcione y lo aremos echando a funcionar el programa, en la parte superior del programa hay menús, debajo del menú ejecutar hay 3 pequeña figuras una con la forma característica de Play, otra llamada pause y por último el cuadro llamado stop, pulsamos sobre la de play y nos mostrara una simulación de nuestro programa, tocamos los botones de 0 al 9 y comprobamos que funciones si es así, felicidades el 80% del trabajo ya está hecho. cal 11Ahora solo nos falta programar los botones de las operaciones: + – x / =  C
+ Sumar
– Resta
x Multiplicación
/ Division
= Resultado o igual
C Limpiar pantalla cal 12

Primero vamos con el boton de + , damos doble click sobre y el código que usaremos será este:

Private Sub Command13_Click()
num1 = Text1.Text
Text1.Text = ""
op = "+"
Text1.SetFocus
End Sub

Private Sub Command13_Click()  = Nombre del botón  (esta linea de código nos la da el programa por defecto)
num1 = Text1.Text  = Una igualación estamos indicando que el numero 1(num1) sea igual al primer texto impreso en la pantalla (esto es algo que se me paso y lo explicare en un momento)
Text1.Text = “”     = las 2 comillas dan lugar al número que ingresaremos
op = “+”               = Op es la función en este caso Operación y el signo + le indicara al programa que es una suma
Text1.SetFocus     =en Visual Basic, los controles de comandos como cajas de texto (text box) botones (Botton) etc.. cuando son activados tienen que ser primero vistos en el programa aun cuando estén activos, esto se llama tener el enfoque o focus sin embargo también puedes asignarlo a voluntad, simplemente mandándolo al control que quieres un ejemplo que te pongo es mandar el enfoque a una caja de texto llamada text1

sintaxis: me.Text1.setfocus
esto hará que el enfoque se pierda de donde este y se vaya a donde tu le asignaste en este caso a la casilla text1.
End Sub = (esta linea de código nos la da el programa por defecto)
Para los botones: x – / usaremos el mismo código solo remplazaremos la operación, ejemplo para el signo de menos (-)

Private Sub Command13_Click()
num1 = Text1.Text
Text1.Text = ""
op = "-"
Text1.SetFocus
End Sub

Ahora pasemos al signo de borrar pantalla (C)

Private Sub Command17_Click()
Text1.Text = ""
Text1.SetFocus
End Sub

Al no darle una variable, le estamos indicando que solo borre la pantalla y no ingresen datos.

El botón mas importante, el de resultado o igual (=)

Private Sub Command15_Click()
If (num1 = 0) Then
MsgBox ("No se realizo una operación")
Else
num2 = Text1.Text
If op = "+" Then
Text1.Text = num1 + num2
End If
If op = "-" Then
Text1.Text = num1 - num2
End If
If op = "/" Then
Text1.Text = num1 / num2
End If
If op = "*" Then
Text1.Text = num1 * num2
End If
End If
End Sub

Aquí empezamos a usar el ciclo If, no les explicare con detalle esto ya que are otro tema mas adelante explicándolo de una mejor manera.

Por ultimo y muy importante es que hay que definir las variables, esto debí explicarlo desde el principio pero se me paso de largo
para definir las variables simplemente damos doble click en cualquier parte de la ventana de nuestro proyecto, nos desplazamos al principio de la programación y pegamos estas lineas:


Dim num1 As Integer
Dim num2 As Integer
Dim op As String

Tampoco entrare mucho en detalle de esto ya que como ya lo dije lo explicare mas adelante.

Si hemos seguido todos los pasos, ya deberemos tener nuestra calculadora 100% funcional, recuerden que es una calculadora muy básica y por tal esta limitada, pero es solo para que comiencen a ver lo que  visual basic 6.0 es capas de hacer.

Resultado Final

 

calculadora en visual basic 6.0

calculadora en visual basic 6.0

LuisVisual Basic
Hola a todos, el día de hoy crearemos una calculadora en visual basic 6.0, si algún paso no está claro pueden dejar sus comentarios. Archivos del proyecto: calculadora Vb6.0-Ingenieriaelectronica.org Contraseña para descomprimir: ingenieriaelectronica.org La programación completa: http://ingenieriaelectronica.org/programacion-completa-del-proyecto-de-la-calculadora-vb-6-0/ Nota: Esta es una calculadora sencilla por lo cual si ingresan muchos datos puede fallar, más adelante mejoraremos y...