Componentes de una Fotorresistencia

Componentes de una Fotorresistencia

La fotorrestencia es un componente electrónico muy utilizado y visto en la materia de optoelectrónica, este pequeño componente posee una resistencia interna variable la cual aumenta o disminuye dependiendo de la luz que este incidiendo en el.

La resistencia de un fotoresistor disminuye si hay un aumento en la intensidad de luz, por el caso contrario si la intensidad de luz disminuye la resistencia aumenta. A este componente también se le conoce como: Fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz.

Se utilizan las siglas LDR para así nombrar a las fotorresistencias convencionales, estas siglas significan: light-dependent resistor (Resistencia dependiente de la luz)

Simbología electrónica de la Fotorresistencia o LDR

Simbología del LDR o Fotorresistencia

Simbología del LDR o Fotorresistencia

Caracteristicas y funcionamiento de las fotorresistencias

Los fotorresistores basan su funcionamiento en el conocido efecto fotoeléctrico, este efecto nos dice que los fotónes que componen la luz chocan contra los electrones de un metal, de esta forma arrancan o desplazan sus átomos, en este proceso los electrones del metal están en constante movimiento y esto da paso a una corriente eléctrica.

Un fotorresistor por lo general esta hecho de un semiconductor de alta resistencia, el material utilizado para la fabricación de estos elementos es el Sulfuro de Cadmio. Si nos apegados al párrafo anterior podemos comprender que cuando inciden los fotónes en el LDR, los fotones son absorbidos debido a la elasticidad del material semiconductor, esto dota a los electrones de la suficiente energía para saltar la banda de conducción, el hueco dejado por el electrón y el mismo electrón se vuelven conductores eléctricos y de este modo la resistencia del fotorresitor disminuye.

Otra característica de los LDR es que solo se recomienda su uso para la detección de señales luminosas que no varíen con rapidez, esto debido a que el LDR posee un tiempo de respuesta de una décima de segundo, esto en algunos casos puede no tener los resultados deseados si se trabajan con tiempos más cortos.

Los valores de la resistencia para estos dispositivos varían dependiendo del uso que le demos y la luz disponible, los valores típicos varían entre 1 MΩ, o más, en la oscuridad y 100 Ω con luz brillante.

Anuncio

Tipos de fotorresistencias

Actualmente existen 2 tipos de fotorresitencias, estas se clasifican en lineales y no lineales

Fotorresistencia lineal: por lo general se les conoce como fotodiodos, sin embargo debido al comportamiento lineal que presentan pueden ser clasificadas dentro de los fotorresistores convencionales. Lo único que diferencia a e estos elementos de los no lineales es que se polariza en inverso.

Fotorresistencia lineal

Fotorresistencia lineal

Fotorresistencia no lineal: Aquí puede entrar cualquier fotorresitor ya que su funcionamiento no depende de la polaridad con la que se conecte.

Fotorresistencia no lineal

Fotorresistencia no lineal

Apoyo visual del tema (para exposiciones)

https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Componentes-de-una-Fotorresistencia.jpg?fit=619%2C350https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Componentes-de-una-Fotorresistencia.jpg?resize=128%2C72LuisOptoelectrónica

La fotorrestencia es un componente electrónico muy utilizado y visto en la materia de optoelectrónica, este pequeño componente posee una resistencia interna variable la cual aumenta o disminuye dependiendo de la luz que este incidiendo en el. La resistencia de un fotoresistor disminuye si hay un aumento en la intensidad...