Tipos de sensores de luz

Tipos de sensores de luz

Un sensor de luz cumple con la función de detectar iluminancia. Se encarga de medir la cantidad de luz que llega a una célula foto-eléctrica (En términos sencillos es una resistencia variable). Pueden medir intensidad, Pueden orientarse, enfocarse, protegerse. Su colocación influye.

Un Sensor fotoeléctrico es un objeto electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de censado se basan en este principio de funcionamiento. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.

Características:

La resistencia ajustable sirve para controlar manualmente el límite de luz o umbral de disparo del sensor, es decir podemos ajustar la sensibilidad del dispositivo, actuando sobre esta resistencia.

Con el jumper podemos variar la configuración del sensor y así decidir su forma de funcionamiento. Que se active por exceso o por defecto de luminosidad.

a)   Con la cápsula del jumper quitada, cuando el grado de luminosidad no llegue al ajustado, el diodo bicolor tendrá un color rojo y el monocolor estará apagado. No emitirá ninguna señal de salida a la placa.
Cuando se supere el umbral de luz el diodo bicolor se iluminará de color verde y el monocolor de naranja. Estará emitiendo señal a la placa.

b)   Con la cápsula del jumper puesta, si el grado de luminosidad no llega a la del umbral determinado, el diodo bicolor se iluminará de color rojo y el monocolor de naranja. El sensor dará señal a la placa.
En el momento que el grado de luminosidad sea superior al ajustado en la resistencia variable, el diodo bicolor se iluminará de color verde y el monocolor se apagará dejando de enviar señal alguna a la placa.

Clasificación:

Anuncio

Los sensores de luz o también llamados detectores de luz se pueden clasificar en 2 grandes grupos los cuales son:

Dispositivos de unión: estos dispositivos utilizan la característica inversa de una unión PN (Se denomina unión PN a la estructura de los componentes electrónicos que se les caracteriza como semiconductores)

Dispositivos de unión

 

FC = Frecuencia de corte

Dispositivos de barra: La diferencia principal de estos dispositivos es que los de barra no presentan unión.

Dispositivos de barra LuisOptoelectrónica

Un sensor de luz cumple con la función de detectar iluminancia. Se encarga de medir la cantidad de luz que llega a una célula foto-eléctrica (En términos sencillos es una resistencia variable). Pueden medir intensidad, Pueden orientarse, enfocarse, protegerse. Su colocación influye. Un Sensor fotoeléctrico es un objeto electrónico que responde al...