Cantidades físicas

Cantidades físicas

Las cantidades físicas o también llamadas magnitudes, pueden definirse como la característica de un objeto o un fenómeno físico que puede ser medido. 

Las magnitudes físicas (cantidades físicas) intentan describir y cuantificar los fenómenos físicos que ocurren a nuestro alrededor, esto va desde como se comporta el tiempo, hasta como se puede interpretar la temperatura y otras magnitudes como por ejemplo: La velocidad, el volumen, la presión, la carga eléctrica, etc.

Para comprender mejor esto analicemos un pequeño problema en donde: Un atleta a recorrido una distancia de 30 metros en 10 segundos ¿A que velocidad se desplazaba el atleta?.

Primero que nada la formula para determinar la velocidad es: V = D/T (Velocidad = distancia/tiempo). En este punto nos encontramos que la formula posee variables físicas y estas no dejaran de serlo hasta que les asignemos un valor, en el caso de este problema, la formula y el resultado seria:

V = 30m/10s : V = 3m/s

El resultado que obtenemos es que el atleta recorría 3 metros por cada segundo que pasaba.

Una cantidad física siempre es representada por uno o varios numeros y su correspondiente unidad, en el resultado anterior “3” era la cantidad y “m/s” era la unidad (en problemas más complejos la unidad puede verse afectada por otras unidades).

barra separadora

Anuncio

Una cantidad o magnitud física puede clasificarse de varias maneras, sin embargo las mas comunes son:

  • Magnitudes fundamentales
  • Magnitudes derivadas

Magnitudes fundamentales

Las magnitudes fundamentales son aquellas que por lo general se usan de manera más común, estas magnitudes posee una característica la cual plantea que dichas magnitudes no pueden ser expresadas en términos de otras magnitudes ni tampoco expresarse entre si.

Para realizar una medición de estas magnitudes, se requiere de un patrón de medición, este es capaz de determinar la una unidad de medida, de tal forma que la magnitud puede ser expresada como un múltiplo o submúltiplo de dicha unidad. 

A continuación te mostramos una tabla con algunas magnitudes fundamentales:

Tabla de magnitudes fundamentales

Tabla de magnitudes fundamentales

Magnitudes derivadas

Las magnitudes derivadas a diferencia de las fundamentales, son aquellas que dependen de otras magnitudes para obtener un significado, ademas para realizar una medición en estas magnitudes no se requiere un patrón. Otra diferencia importante entre estas magnitudes es que en la actualidad existen muchas magnitudes derivadas, sin embargo solo existen 7 magnitudes fundamentales (las cuales se expresan en la tabla de arriba).

Un resumen de lo anterior mencionado seria que una magnitud derivada requiere de otra magnitud para poder cuantificar un fenómeno físico, por ejemplo, si quisiéramos determinar la densidad de un cuerpo tendríamos que entender que la densidad esta definida como la razón de su masa entre el volumen que ocupa. Como se puede apreciar se requiere de la Masa (una magnitud fundamental) para dar con la densidad.

Por ultimo te mostramos una tabla donde se recopilan algunas magnitudes derivativas:

Tabla de magnitudes derivadas

Tabla de magnitudes derivadas

https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Cantidades-físicas.jpg?fit=616%2C309https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Cantidades-físicas.jpg?resize=128%2C64LuisMecánica Clásica
Las cantidades físicas o también llamadas magnitudes, pueden definirse como la característica de un objeto o un fenómeno físico que puede ser medido.  Las magnitudes físicas (cantidades físicas) intentan describir y cuantificar los fenómenos físicos que ocurren a nuestro alrededor, esto va desde como se comporta el tiempo, hasta como se puede...