En visual basic contamos con un sinnúmero de herramientas que nos ayudan a realizar nuestros proyectos escolares y profesionales, cada una de estas herramientas esta diseñada para brindar nuevas opciones a nuestros programas. En esta ocasión nos adentraremos en las Barras de Progreso, que como su nombre lo indica son barras que pueden tener un valor mínimo y un valor máximo, el valor mínimo es 0 y el valor máximo puede ser 100, esto hace alusión a un porcentaje de la barra, de esta manera la barra de progreso tendría que iniciar desde cero y llegar hasta el 100% de su valor, también se le puede dar un valor medio para que la barra inicie desde dicho valor.

Por lo general estas barras son ocupadas al momento de abrir programas u opciones de los programas que sirven para mostrarle al usuario el tiempo estimado que tiene que esperar para que el programa se inicie o habrá la función que el usuario solicitó, un ejemplo claro de esto se podía ver en el navegador Internet Explorer, en el cual al cargar una página tenia una barra de Progreso que le indicaba al usuario el porcentaje de carga que tenia la pagina que quería abrir.

Propiedades de las Barras de progreso

Esta herramienta como otras de visual basic también cuenta con propiedades para manipular su estructura o sus valores, algunas de las propiedades más importantes de esta herramienta son:

Propiedades de las Barras de progreso - Figura 2

Propiedades de las Barras de progreso – Figura 2

Name: Esta propiedad muestra el nombre de nuestra barras de Progreso cómo es tener mucho cuidado con este nombre ya que se modifica deberemos también modificar nuestro código base.

Maximum: Este es el valor máximo al que puede llegar nuestra barra el valor preestablecido es de 100 siendo referencia a 100%.

Minimum: Esta propiedad es el valor mínimo de la barra para que la barra comience desde cero el valor debe ser cero.

Value: Si queremos que la barra inicio por ejemplo desde un 50% deberemos de ingresar en esta propiedad el valor de 50, digamos que es el punto de inicio de nuestra barra.

Enabled: Esta propiedad especifica si la barra de progreso esta activada o no, si no lo llegara a estar significa que solo se activara al realizar una acción en el programa.

Visible: esta propiedad nos permite activar o desactivar la visibilidad del progreso de la barra.

barra-separadora

Ejemplo 1: Barras de progreso para abrir nuevas ventanas

Objetivo: Abrir una ventana secundaria utilizando la herramienta Timer y la herramienta barra de progreso (Progressbar) qué muerte tiempo promedio en que se abrirá la ventana.

Archivos completos del ejemplo: barras de progreso

Nota 1: Si no sabes cómo realizar el siguiente diseño algunas de las herramientas utilizadas te resulta desconocida te recomendamos echarle un vistazo alguno de los otros artículos que hemos desarrollado para la materia programación visual.

Anuncio

PASO 1: Bien, como primer paso debemos abrir nuestro programa, crear un nuevo proyecto y realizar el diseño que te mostraremos a continuación (este diseño fue realizar con las herramientas: PictureBox, LabelProgressbar), también deberemos crear otro formulario llamado Form2, este sera el formulario que se abrirá cuando nuestra barra llegue a 100%. Si no sabes como crearlo te recomiendo visitar este articulo:  Ventanas Graficas

Barras de progreso - Figura 1

Barras de progreso – Figura 1

PASO 2: Bien una vez que tengamos nuestro diseño listo procedemos a cambiar los valores máximos y mínimos de nuestra Progressbar, los valores deben ser 0 y 100, tal y como se muestra a continuación:

Barras de progreso - Figura 3

Barras de progreso – Figura 3

PASO 3: Ahora deberemos ir nuevamente a las herramientas de Visual Basic y seleccionar la herramienta Timer, después damos clic en cualquier parte de nuestro formulario y esta se agregara, no hace falta acomodarla ya que solo es representativa y no se mostrara en el programa final.

Barras de progreso - Figura 4

Barras de progreso – Figura 4

PASO 4: Ahora debemos seleccionar una vez nuestro Timer e ir a sus propiedades y cambiar las propiedades Enabled en True e Interval en 40.

Barras de progreso - Figura 4.1

Barras de progreso – Figura 4.1

PASO 5: Ahora solamente deberemos colocar el siguiente código en nuestro formulario 1 (Form1), este código abarca la ProgressBar y el Timer.

Public Class Form1
 Public CONTADOR As Integer
 Private Sub ProgressBar1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles ProgressBar1.Click
 ProgressBar1.Value = 0.0
 ProgressBar1.Maximum = 100
 Timer1.Interval = 40
 Timer1.Enabled = True
 End Sub

 Private Sub Timer1_Tick(sender As Object, e As EventArgs) Handles Timer1.Tick
 If CONTADOR < 100 Then
 ProgressBar1.Value = CONTADOR
 CONTADOR = CONTADOR + 1
 Else
 Timer1.Enabled = False
 Me.Hide()
 Form2.Show()
 End If
 End Sub
End Class

La programación debe quedar como se ve en la siguiente imagen:

Barras de progreso - Figura 6Barras de progreso - Figura 6

Barras de progreso – Figura 6

En el programa se declaro una variable publica llamada CONTADOR, para que se pudiera cumplir los siclos del código base.

PASO 6: Ahora debemos ir ala ventana derecha de Visual Studio y seleccionar nuestro proyecto que debe llamarse WindowsApplication1 (o si le cambiaron el nombre debe aparecer con el nombre que le asignaron), damos clic derecho sobre el y nos vamos a la opción propiedades, una vez hechos nos saldrá una ventana como esta:

Barras de progreso - Figura 7

Barras de progreso – Figura 7

De esta forma al cerrar el formulario hijo (Form2) se cerrara todo el proceso, si no se hace este paso y cerramos el formulario hijo, el formulario padre (Form1) seguirá abierto pero oculto, con esto evitamos ese problema.

barra-separadora

Si has realizado la practica y llegaste a este punto significa que tu proyecto ya esta listo, solo falta probarlo, a continuación te dejamos un vídeo que muestra el funcionamiento del ejemplo 1 que hoy realizamos en este articulo.

Vídeo del proyecto en funcionamiento

https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Barras-de-progreso-Figura-1.png?fit=441%2C325https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Barras-de-progreso-Figura-1.png?resize=128%2C94LuisProgramación Visual
En visual basic contamos con un sinnúmero de herramientas que nos ayudan a realizar nuestros proyectos escolares y profesionales, cada una de estas herramientas esta diseñada para brindar nuevas opciones a nuestros programas. En esta ocasión nos adentraremos en las Barras de Progreso, que como su nombre lo indica...