Como ya hemos comentado en múltiples artículos, Visual Basic posee muchas herramientas para desarrollar nuestros proyecto, en esta ocasión hablaremos de las barras de desplazamiento las cuales pueden ser Horizontales o verticales.

Propiedades de las barras de desplazamiento

Como en cualquier herramienta que forma parte de Visual Basic o Visual Studio, las barras de desplazamiento poseen propiedades que le permiten al usuario modificar algunos elementos

Propiedades de las barras de desplazamiento-Figura 2

Propiedades de las barras de desplazamiento-Figura 2

importantes de la herramienta, algunas de las propiedades más importantes son:

Maximum: Esta propiedad determina el valor máximo que puede recorrer nuestra barra

Minimum: Es el valor mínimo que podrá recorrer la barra de desplazamiento.

Value: Es el valor en el que se encontrara nuestra barra, si establecemos que el valor mínimo es 0, el máximo es 300 y declaramos el valor en 150, entonces la barra se posicionaría a la mitad de su camino.

Name: Es el nombre de nuestra barra. Hay que tener mucho cuidado con esta propiedad ya que si cambiamos el nombre entonces también deberemos cambiar el nombre de la herramienta en el código base.

Locked: Esta propiedad bloquea el desplazamiento de la barra, se usa comúnmente para que no se pueda alterar el valor de la barra a menos que se realice un acción antes.

En Visual Basic existen 2 clases de barras de desplazamiento, están las Verticales, las cuales se conocen como VScrollBar y están las Horizontales, las cuales se conocen como HScrollBar, ambas barras poseen las mismas propiedades y no único que cambia en ellas es su orientación.

barra-separadora

Ejemplo 1 Barras de desplazamiento Verticales

Objetivo del proyecto: Diseñar y programa que tenga la habilidad de realizar mezclas entre 3 colares, estos deben ser rojo, verde y azul, la mezcla final debe ser establecida con barras de desplazamiento y se dbe mostrada en un cuadro de texto el color resultante.

Archivos completos del ejemplo: barras-de-desplazamiento

Nota 1: Este ejemplo también puede ser aplicado a las barras de desplazamiento horizontales.

Anuncio

Nota 2: Si no sabes como elaborar un diseño te recomendamos revisar alguno de nuestros artículos anteriores: Programación Visual.

PASO 1: Bien, primero deberemos realizar el diseño de nuestro programa, este debe seguir las instrucciones del objetivo, en este caso el diseño se realizo utilizando las herramientas: PictureBox, 4 Labels, 3 VScrollBar y 1 TextBox. Para cambiar el texto se utilizó la propiedad Text de cada herramienta y para cambiar la fuente se utilizoóla propiedad Font,

Barras de desplazamiento-Figura 3

Barras de desplazamiento-Figura 3

 

PASO 2: Una vez que tengamos nuestro diseño debemos seleccionar nuestras barras de desplazamiento (VScrollBar) y cambiar sus propiedades, la propiedad Maximun quedara en 255 (que es el limite de colores RGB) y la propiedad Minimum quedara en 0. Este procedimiento se debe realizar con cada Barra.

Barras de desplazamiento-Figura 4

Barras de desplazamiento-Figura 4

PASO 3: Una vez que agreguemos los valores del paso 2, debemos dar doble clic sobre nuestra primera barra y agregar el siguiente código:

Private Sub VScrollBar1_Scroll(sender As Object, e As ScrollEventArgs) Handles VScrollBar1.Scroll
 TextBox1.BackColor = Color.FromArgb(VScrollBar1.Value, VScrollBar2.Value, VScrollBar3.Value)
 End Sub

Private Sub VScrollBar1_Scroll(sender As Object, e As ScrollEventArgs) Handles VScrollBar1.Scroll// Esta linea nos la da por defecto el programa
TextBox1.BackColor = Color.FromArgb(VScrollBar1.Value, VScrollBar2.Value, VScrollBar3.Value)// Esta linea indica que en TextBox1 se agregara un color Rgb, dependiendo del valor de nuestras 3 barras de desplazamiento
End Sub // Nos lo da por defecto el programa

Este procedimiento se debe repetir con cada una de las VScrollBar, simplemente se copia y pega el código TextBox1.BackColor = Color.FromArgb(VScrollBar1.Value, VScrollBar2.Value, VScrollBar3.Value) de tal forma que nos queda de la siguiente manera.

Barras de desplazamiento-Figura 5

Barras de desplazamiento-Figura 5

barra-separadora

Si hemos llegado ha este punto significa que hemos terminado la practica y nuestro programa ya debería funcionar correctamente, a continuación les dejamos un vídeo en donde se demuestra el funcionamiento del proyecto.

Vídeo del proyecto en funcionamiento

  https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Barras-de-desplazamiento-Figura-3.png?fit=452%2C425https://i1.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Barras-de-desplazamiento-Figura-3.png?resize=102%2C96LuisProgramación Visual

Como ya hemos comentado en múltiples artículos, Visual Basic posee muchas herramientas para desarrollar nuestros proyecto, en esta ocasión hablaremos de las barras de desplazamiento las cuales pueden ser Horizontales o verticales. Propiedades de las barras de desplazamiento Como en cualquier herramienta que forma parte de Visual Basic o Visual Studio, las...