LCD y Arduino

LCD y Arduino

Antes de comenzar, si quieres comprar cualquiera de los materiales que nombramos en este proyecto, ten en mente que los tenemos disponibles en nuestra tienda oficial: Electronicastore.net (Enviamos a todo México).

Resumen del proyecto: En este proyecto se plantea el uso de un LCD y Arduino conectados entre si para mostrar un mensaje, esto con el fin de aprender el funcionamiento del Display LCD 16×2.

Archivos completos del proyecto:

Display LCD 16×2

El Display LCD 16×2, como su nombre lo indica es una pequeña pantalla que cuenta con 16 columnas divididas en 2 filas, cada fila se toma como independiente o salto de linea, esto con el fin de mantener la estructura de programación en orden.

LCD 16x2 Pines de conexión

LCD 16×2 Pines de conexión

Este LCD es compatible con Arduino y Microcontroladores, sin embargo debido a la popularidad que Arduino a tenido y gracias a su fácil funcionamiento se utiliza más la combinación de estos dos, algo a tener en cuenta de este tipo de pantallas son los pines del Display ya que algunos modelos se parecen y los pines pueden cambiar de lugar, la imagen mostrada arriba muestra los pines de un Display 16×2 o mas conocido como LCD 1602, existen otros modelos en los cuales la pantalla tiene una luz de fondo azul, sin embargo esto no es un factor importante ya que los pines no cambian.

Programación de LCD y Arduino

Debemos tener abierto nuestro software de Arduino para comenzar nuestra practica y ahora debemos comenzar a usar la logica (pueden copiar y pegar el código que les dejare abajo, pero si quieres aprender a programar en Arduino, primero debes aprender lo básico y nada mejor que la logica y la practica).

Lógica de programación

Primero que nada definimos que queremos hacer: Conectar un LCD y que este nos muestre un mensaje (en esta practica un simple contador).

Anuncio
// IngenieriaElectronica.ORG
#include <LiquidCrystal.h> // Libreria para que funcione el LCD
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); // esta linea muestra en que pines debe ir conectado la pantalla LCD a nuestro Arduino

void setup() {
lcd.begin(16, 2); // Con esta instrucción indicamos cual es la proporción de nuestro LCD
lcd.print("INGENIERIAELEC-"); // Una instrucción muy importante ya que con esta imprimiremos el texto en nuestra pantalla
}

void loop() {
lcd.setCursor(0, 1); // con esta linea damos a entender que la primera fila de nuestro LCd ya esta siendo usada por lo cual queremos usar la segunda
lcd.print("TRONICA.ORG:"); // Al ser colocadar debajo de la instrucción anterior, este mensaje se mostrara en la segunda fila del LCD
lcd.println(millis() / 1000); // Con esta instrucción realizamos un simple contador y con Prinln indicamos que queremos que se imprima en la segunda fila, después de la instrucción anterior.
}

La programación debe quedar en tu programa tal y como se ve en la siguiente imagen.

Esta es la programación que se utilizo para mostrar el mensaje en el LCD 16x2

Esta es la programación que se utilizo para mostrar el mensaje en el LCD 16×2

Conexión del LCD 16×2 con Arduino

Materiales:

En la siguiente imagen te mostramos las conexiones que debes realizar entre tu LCD, tu Arduino y Tu potencimetro (el potensiometro se usa para regular el contraste de la pantalla).

Como se ve en las siguiente imagen, los cables negros son GND, los cables rojos son de la fuente de 5 Volts tomada de Arduino, el cable amarillo conectado al pin 3 (contando de derecha a izquierda), se conecta al potensiometro, el pin 1 es GND, el pin 2 se conecta a 5V. Los cables en azul son los que inician la comunicación de Arduino y el LCD. El pin 4 (RS) se conecta al pin 12 de Arduino, el pin 5 (R/W) se conecta a GND, el pin 6 (E) se conecta al pin 11 de Arduino, el pin 11 del LCD (D4) se conecta al pin 5 de Arduino, el pin 12 (D5) del LCD se conecta al pin 4 de Arduino, el pin 13 (D6) del LCD se conecta al pin 3 de Arduino, y por ultimo el pin 14 (D7) del LCD se conecta al pin 2 de Arduino.

Conexiones fisicas entre LCD y Arduino

Conexiones físicas entre LCD y Arduino

Simulación del LCD y Arduino en Proteus

Para ejemplificar el proyecto simulamos en proteus la conexión eléctrica del LCD y Arduino y cargamos la programación para demostrar que el mensaje y el contador funcionan (si quieres saber como simular esto en proteus dejalo en los comentarios), todos los archivos utilizados en este proyecto están al principio de este articulo.

Si has conectado tu LCD y tu Arduino como se muestra en la imagen de arriba el resultado debe ser igual que la simulación, si esto es así felicidades, ahora te toca a ti mostrar el mensaje que quieras y practicar con tu LCD.

Conexiones electricas entre LCD y Arduino

Estas son las conexiones eléctricas entre LCD y Arduino, la simulación se realizo con ptoteus

https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Conexiones-fisicas-entre-LCD-y-Arduino.png?fit=2535%2C1335https://i0.wp.com/ingenieriaelectronica.org/wp-content/uploads/Conexiones-fisicas-entre-LCD-y-Arduino.png?resize=128%2C67LuisArduinoProyectos de electrónica

Antes de comenzar, si quieres comprar cualquiera de los materiales que nombramos en este proyecto, ten en mente que los tenemos disponibles en nuestra tienda oficial: Electronicastore.net (Enviamos a todo México). Resumen del proyecto: En este proyecto se plantea el uso de un LCD y Arduino conectados entre si para mostrar...